Jesica Villavicencio, Elsa Núñez, Verónica Sención y Keila Ulloa.
Jessica Villavicencio, Elsa Núñez, Verónica Sención y Keila Ulloa.

La tertulia “Café Literario” de Ágora Mall, tuvo como Invitada de Honor a la Maestra del arte expresionista y figurativo abstracto contemporáneo del siglo XX de la República Dominicana, la consagrada pintora y dibujante Elsa Núñez.

El “Café Literario” contó con el patrocinio de Dolce Italia, y se realizó en su acogedor ambiente, de exclusivo Ristorante, Pizzería y Gelateria, de El Jardín,con la coordinación de la reconocida gestora cultural, editora, marchante de arte y empresaria Verónica Sención, y la conducción de la escritora Ylonka Nacidit-Perdomo.
Son auspiciadoras de esta actividad Silvia Rosales, Administradora de Ágora Mall, Kenia Bisonó, gerente de Mercadeo y la coordinadora de Eventos, Keila Ulloa.
Verónica Sención al dar las palabras de bienvenida a la invitada de honor, ponderó las cualidades artísticas de Elsa Nuñez, a la que definió como una de las grandes artistas plásticas
Contemporánea, con una gran vigencia en el pasado siglo XX y lo seguirá siendo en este siglo XX1

Graduada en la escuela Nacional de Bellas Artes en el año 1960 a partir de esa fecha a recibido los más importantes premios que se otorgan en el país y en varios otros países con los que ha estado vinculada

Ha dedicado muchos años de su vida a la docencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en el Colegio De La Salle, en la Universidad Apec. Ha dirigido junto a su esposo el Artista Angel Haché, varios talleres de creatividad infantil.

Una artista con un gran legado, apreciada y valorada en su país y en el extranjero, donde se exhiben sus obras en varios importantes museos.

Sus obras pasan de lo abstracto a lo figurativo, con la temática humana y el paisajismo, con una luz que nos atrae la vista a través de sus colores tropicales, en la cual la artista a través de los años hace un permanente homenaje a la figura de la mujer, lo que sido un sello personal identitario en sus obra pictórica.

Esta gran artista ha hablado en varias ocasiones de su amor por las artes de manera integral la música, la literatura, y el teatro, manifestaciones que han estado muy presentes en sus obras
y donde aparecen esas huellas con pinceladas vitales y permanentes

Al celebrar en al año 2012, sus 50 años en las artes, pudimos apreciar en El Museo de Arte Moderno una gran retrospectiva con un centenar de obras de la época de los sesentas a la actualidad

Sus obras forman parte de importantes colecciones en el país y sus huellas han quedado permanentes en murales y las esculturas, Dama de la Primavera 1 y Dama de la Primavera 11

Ylonka Nacidit-Perdomo al referirse a la invitada de honor ! expresó: “La expresión plástica creada por la paleta de Elsa Núñez constituye en las últimas cinco décadas del siglo XX la concepción más depurada y prolija de la policromía de las formas en torno a la belleza como corpus domini para representar el silencio a través de rostros de mujeres que, en un exceso de intimidad de la artista, atraen hacia ellas sentimientos de veneración y admiración.

“Elsa ha dado a la pintura nacional un ideal estético: la figuración del alma femenina al hacerse semejante a lo absoluto, al abrazar del tiempo el anhelo de sentir, desde la emoción callada del temblor, lo puro que trae el elogio de los ángeles cuando una imagen plasmada excepcionalmente es un desposorio de la luz. ¿Qué es entonces la imagen guardada en su memoria de artista, plasmada por el ingenio de Elsa, de mujeres en silencio, naciendo en síntesis como mujer desde la reflexión de lo sensible, desde el despertar de su interior, desde la inocencia divina, sino más que presencias de ángeles de la guarda, o bien, de angelis, ad bonum angelum suum?

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *