6663

El director y coordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, aseguró que República Dominicana es el modelo penitenciario para América Latina y el mundo, al hablar en la aperture de la sexta edición del Festival Artístico y Cultural Penitenciario.

Paniagua destacó el trabajo de la Procuraduría General de la República para que las personas privadas de libertad por diferentes delitos, sean rehabilitadas y reinsertadas en la sociedad.
Precisó que en el evento los reclusos mostrarian el arte aprendido en los centros de rehabilitación.
“Hoy los centros de rehabilitación y corrección son los lugares más pacíficos , donde las disputas se ventilan con la palabra y el perdón”, expresó.
Unos 500 internos de los centros de corrección y rehabilitación del Modelo Penitenciario participaron en la VI versión que se celebra en el país.

Por primera vez, la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional fue el escenario del evento, en el cual los reclusos demostraron sus cualidades artísticas en los renglones: cantante solista, teatro, baile, teatro, declamación y este año se incluyó pintura.
El procurador general adjunto Iván Lorenzo presidió la actividad junto a Paniagua.
De su lado, Patricia Lanumbra, subdirectora de Gestión, destacó la labor que realizan, indicando que además del trabajo artístico, en el nuevo modelo carcelario se incluyeb programas educativos, desde alfabetización hasta educación básica, media y universitaria.
Manifestó que la cultura es un derecho, que además mejora la capacidad de los internos, destacando que las actividades artisticas les permite expresarse y transformer el comportamiento antisocial.
“Toman conciencia de si mismo, las artes permiten dar respuesta a sus necesidades.mejora su autoestima y le smotiva a retomar ocupaciones de su interés.

El jurado estuvo integrado por el bachatero Jimmy Bauer (ex interno), el comunicador Ramón Colombo, July Melo, director de Cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Dioni Rufino vice rector de esa academia, el productor musical Amín Abel Hernándezl, entre otros.
En esta nueva versión del festival participan internos de ambos sexos provenientes de los 18 centros correccionales del Modelo Penitenciario que operan a nivel nacional, quienes de manera regular reciben entrenamientos como parte de los programas artísticos y culturales que se imparten en dichos recintos en el marco de las labores de rehabilitación.

La actividad tiene como fin ayudar a crear conciencia y hábitos diferentes en aquellas personas que han violado las leyes dominicanas, para que puedan rehabilitarse y evitar su reincidencia en el delito.

Al igual que años pasados, los participantes del evento en esta nueva versión, han dado muestra de creatividad artística y de imaginación en cada una de sus presentaciones.

En el festival de este año participan internos de los centros de corrección que operan en Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, San Cristóbal, Haras Nacionales, Higüey, La Vega, así como de La Romana, Baní, Elías Piña, Dajabón, Espaillat, Valverde, Monte Plata y San Pedro de Macorís.
6665

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *