inaugura la Casita del Bosque de la Mujer, en Salcedo
Inaugura la Casita del Bosque de la Mujer, en Salcedo

HERMANAS MIRABAL.- La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, realizó este jueves un recorrido por esta provincia en la que encabezó la inauguración de la Casita del Bosque de la Mujer, visitó el liceo científico doctor Miguel Canela Lázaro y el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de aquí.

Durante su recorrido por el liceo la vicemandataria exhortó a los estudiantes a conjugar la ciencia y formación humana, al considerar que el aprendizaje científico y la práctica de valores van de la mano, ya que ambas formaciones dan como resultado la toma de las decisiones correctas para la vida.
Recomendó a los alumnos formar su propio criterio científico y a aprender a tomar decisiones sobre la base de los valores, porque de ello depende su futuro, el de su familia y del país. Dijo que para ella es muy fácil tomar decisiones porque siempre las toma apegada a los valores.
Por otro lado, al encabezar la inauguración de la Casita del Bosque de la Mujer, la Vicepresidenta exhortó a mujeres que fueron víctimas de violencia intrafamiliar a criar a sus hijos en valores para que se formen como hombres y mujeres de bien, tras las traumáticas experiencias que vivieron esas damas fueron integradas como empleadas de la Dirección General de Embellecimiento.
Acompañaron a la Vicepresidenta en la inauguración el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, quien invitó a la Vicepresidenta a las actividades de este jueves; Isabel González, directora de la Oficina para el Desarrollo de la Mujer; y Zoila Rodríguez, directora provincial del Centro de Atención de las Víctimas de Violencia Intrafamiliar.
El Bosque de la Mujer es una reserva natural concebida para el sano esparcimiento de toda la familia y para contrarrestar la contaminación ambiental. Está ubicado próximo a la planta de tratamiento de sistema de aguas residuales de Salcedo.
En tanto que en su recorrido por el CTC dijo a los usuarios de ese centro que en base a lo que allí aprendan pueden lograr independencia económica y mejorar su calidad de vida.
“No hay desarrollo si no progresamos con solidaridad, y eso son ustedes, el desarrollo del país”, dijo tras motivar a los estudiantes del CTC a seguir trabajando con el mismo ímpetu y pasión.
Allí le acompañó, además de Fernández Mirabal, Cornelio Hernández, director regional del Nordeste de Progresando con Solidaridad; el licenciado Julián Abud, alcalde de Villa Tapia; y los doctores Domingo Payero, gobernador de la provincia; el senador Luis René Canaán; y José Aníbal García, presidente de la Oficina Técnica Provincial.
Más sobre liceo
En el liceo científico ubicado en el municipio Villa Tapia acoge a los estudiantes de mayor índice académico de la provincia. Allí además de las asignaturas propias del currículo realizan trabajos prácticos de ciencia y usan un sistema de enseñanza trilingüe, con el objetivo de que los alumnos dominen el inglés y el francés, además del español.
Los estudiantes meritorios presentaron los proyectos científicos desarrollados por ellos, entre los que se destacan Techo Verde, un gigantesco vivero que instalaron en la azotea del plantel, en el cual cultivan diferentes hortalizas que riegan con un sistema por goteoaprovechado el agua lluvia usando un sistema que diseñaron usando objetos reciclados como botellas plásticas y otros envases de ese material.
La doctora Cedeño de Fernández también conoció proyectos de ingeniería hechos a escala como torres, puentes y otras edificaciones antisísmicas, que los estudiantes hicieron con artículos reciclados como discos compactos, palitos de helados, tarjetas, botellas y otros.
Otro proyecto que mostraron a la Vicepresidenta fue un carro autopropulsado a escala que los jóvenes construyeron con botellas plásticas, con las ruedas de discos compactos y con bandas de goma (gomitas).
La doctora Cedeño de Fernández a demás conoció el curso de sexualidad y prevención de embarazos que reciben los estudiantes del liceo.
La vicepresidenta hizo el recorrido por el plantel guiada por los estudiantes meritorios Antonio Muñoz, Marianni Vásquez, Oliver Vega y RosabienLinares.
La vicepresidenta habla en franac+®s con estudiantes

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *