Presentación video educativo sobe el VIH
Presentación video educativo sobe el VIH
Santo Domingo.- Con la presencia de sus principales ejecutivos, Population Services International (PSI), Society for Family Health Dominican Republic (SFH) y los
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) en Santo Domingo, presentaron el video educativo para la formación de “Líderes de Opinión Popular”(LOPs): Amigos que influyen en sus amigos para inculcar la norma de reducción de riesgo de VIH entre ellos mismos”.

Se trata de un material enmarcado en el programa de prevención de infecciones de transmisión sexual dirigido a cinco subgrupos de poblaciones móviles (trabajadores de la construcción, trabajadores agrícolas, camioneros, vendedores de mercados fronterizos y vendedores ambulantes), que desarrolla la organización no gubernamental Society for Family Health (SFH) conjuntamente, con el Movimiento Sociocultural para Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) y el Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO) en las regiones Norte, Sur, Este y Santo Domingo.
El video fue concebido como herramienta de educación y orientación, para la población de trabajadores de la construcción, dentro de los trabajos de comunicación para la salud que desarrolla esta organización en la República Dominicana.
Durante la exhibición de este material audiovisual, que se desarrolló en las instalaciones de Escenario 360, Wendy Alba, Directora Ejecutiva SFH, abundó sobre los objetivos del “Proyecto Programa de Prevención de VIH dirigido a Poblaciones Móviles de la Republica Dominicana”.
“Con el apoyo del CDC estamos llevando a cabo un proyecto modelo en el país, dirigido a las poblaciones móviles, personas que, por su movilidad tienen poco acceso a programas sociales y de prevención. Y, a través de este proyecto, pueden participar donde quiera que se encuentren, en actividades educativas, recibir condones e incluso realizarse la prueba gratuita y voluntaria del VIH para conocer su estatus”, dijo a los presentes. “Estas acciones de prevención responden al esfuerzo global que realizan diversas instituciones del país, como parte de la Respuesta Nacional al VIH, y en cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio”, agregó.
También se dirigieron a los invitados Oliver Morgan, Director Ejecutivo CDC/RD, y Eric Seastedt, Director saliente de SFH. Contó con la presencia de representantes de organismos internacionales y de sociedad civil, vinculados a la prevención del VIH.
“Líder de Opinión Popular” (LOP), es una intervención comunitaria de prevención del VIH diseñada para identificar, reclutar y capacitar a líderes de opinión popular, para fomentar normas y comportamientos sexuales más seguros dentro de sus redes sociales de amigos y conocidos mediante conversaciones sobre la reducción de riesgos. Es una metodología de intervención efectiva para el cambio de comportamiento de VIH, diseñadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *