Margarita Brito
Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.
Desde que se llega a lo alto de la montaña se respira un aire diferente, sin contaminación, quizás por el aroma de los árboles de eucalipto comunes en la zona, mientras el susurro de las aguas del Yaque del Norte, el río más grande en el Caribe, invita al visitante a caminar y a disfrutar de las vistas, en las que resaltan cascadas impresionantes y el pico Duarte, la montaña más alta de la región.
Las fotos muestran diferentes áreas
Aquí, en el Valle de Jarabacoa, a 500 metros sobre el nivel del mar, está ubicado el rancho Baiguate, el cual sus propietarios pretenden hacer totalmente autosostenible. En las fotos otras áreas del rancho y al gerente, Omar Rodríguez ofreciendo explicaciones.
Pudimos ver los sembrados de vegetales como lechuga, espinaca, plátanos, macadamia y otros, lo cual sorprende gratamente al realizar el recorrido del denominado “sendero ecológico”.
Pero además de la macadamia sacan aceite para consumo humano y el cuidado de la piel, los cuales venden en su tienda a precios asequibles.
El recorrido ecológico inicia con el cruce de un pequeño puente colgante sobre el río que da nombre al establecimiento y que permite el acceso a la piscina y otras áreas, próximo al lago Ananí o Flor de Agua.
Omar Rodríguez, gerente del rancho cuenta con un proyecto de piscicultura, para ofrecer como parte del menú en el futuro, además en el lago los clientes pueden pescar y si lo desean, se le cocina lo pescado.
En la zona ecológica hay además un parque infantily una granja de cerdos, patos y guinea, para suplir la demanda de carne del rancho.
Parte de la producción del rancho Baiguate es vendida KAS, un mercado orgánico que opera los miércoles en Santo Domingo, próximo a la Sirena Churchill.
La galería de fotos muestra los sembrados, un grupo que se apresta a hacer rafting, el mariposario, donde se observan los gusanos en bandejas y las crisálidas hasta que se convierten en mariposas. También vistas del Salto Baiguate.
Rancho Baiguate
El Rancho Baiguate es uno de los lugares preferidos de visitantes extranjeros que desean realizar ecoturismo. A sólo 15 minutos de Jarabacoa, cuenta con 27 habitaciones, piscina, bar, área de juegos, canchas, galería de arte, restaurante y un mariposiario que maravilla al visitante.
Otra atracción es que además de las facilidades que brinda el hotel, se puede hacer cayoning, cuerdas altas y pared de escalada, rafting por el río Yaque, recorrido en bicicleta, visitas a saltos de agua, aventuras infantiles, paseos a caballo, excursión al pico Duarte y otras.
Las Guázaras
A 10 minutos del centro de la ciudad, en la carretera Jarabacoa-Manabao, rodeado por las aguas del río Yaque del Norte, está el rancho Las Guázaras, el cual al igual que Baiguate ofrece turismo ecológico, aunque muchas actividades lo hace en coordinación con éste último.
Las Guázaras cuenta con cinco villas, con capacidad desde 5 hasta 18 personas, cada una con un concepto diferente, todas amuebladas, con área de esparcimiento privada para toda la familia.
La satisfacción de los visitantes ha sido tal, que este año Las Guázara recibió el Premio de Certificación de la Excelencia de TripAdvisor por las excelentes opiniones que ha recibido en la importante website.
A diferencia de Baiguate, que incluye todas las comidas, aquí el visitante tiene la opción de llevar y cocinar sus alimentos o solicitar a la gerencia que le busque una persona para que cocine.
“Tenemos varias opciones el cliente puede traer su comida y cocinarla en la villa, si no quiere cocinar le buscamos una persona que le cocine. También puede comprar la comida en Vista del Yaque, nosotros le cotizamos y se la llevamos hasta su villa”, explicó el gerente Fausto Moronta.
Precisa que se han remodelado algunas áreas para ofrecer un mejor servicio y recientemente incorporaron dos habitaciones independientes de las villas, para 2 y 4 personas. También tienen nueva recepción con zona wifi gratis y un nuevo salón de actividades con capacidad para 145 personas.
Cuentan además con área de juego infantil, mesas de billar, domino, ajedrez, área de campamento y BBQ, salón de eventos (fiestas, conferencias, retiros, talleres, entre otros).
Moronta destacó que el salón es ideal para celebrar bodas, cumpleaños, aniversarios, retiros, conferencias, campamentos y eventos empresariales.