
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez , aseguró que el Teatro Nacional Eduardo Brito iba a ser cerrado a principios de año, ya que desde la inauguración de la pasada Feria del Libro conocían las condiciones en que se encuentra.
Sin embargo, decidieron dar una prórroga al cierre a solicitud de los propios productores de espectáculos, (César Suárez entre estos), quienes alegaron que sus agendas se verían afectadas.
Las goteras en la sala Carlos Piantini, principal escenario del país habrían puesto en peligro la integridad física de los integrantes del Ballet Clásico de Praga el pasado fin de semana, situación que desató la indignación del empresario César Suárez, quien reclamó públicamente al director del TN, Niní Cáffaro.
Suárez se dirigió al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, para denunciar lo que considera un caos en la institución.
El ministro explicó que con las lluvias quedó evidenciada una mínima parte de las condiciones en que se encuentra la estructura física del edificio que aloja al TN.
“Es penoso, evidentemente, la responsabilidad no es de Niní, quien es amigo de Suárez. Los productores solicitaron que les dejaran concluir sus agendas, César Suárez lo sabía. El agua evidenció un montón de debilidades, no es justo que Niní cargue con la responsabilidad”, expresó Rodríguez.
Sostuvo que no fue un aguacerito que cayó en el TN, que tiene 41 años sin arreglos, hasta el sistema de aire ha colapsado, se hacen reparaciones mínimas para mantener el aire.
Rodríguez reiteró que César Suárez sabía lo que estaba pasando y tenía conocimiento de que el dinero para la reparación del TN estaba aprobado.
A media mañana de este lunes el ministro estaba reunido con Cáffaro y la empresa que se encargará de la reparación del TN, que iniciará con el arreglo del techo, ya que las filtraciones están afectando el tabloncillo y las redes eléctricas.
Aunque el cierre estaba previsto para enero de 2015, la fecha podría variar, dependiendo de la reunión.
Rodríguez dijo que la idea de Niní Cáffaro para no afectar la agenda de los productores era ir arreglando por secciones.
El ministro de Cultura estimó que la inversión que se haría para acondicionar totalmente el Teatro sería de ciento y pico de millones de pesos, cifra que considera es baja debido que los trabajos se harán tanto interno como externo, incluidos los jardines y un moderno aire inverter, que se usará también en los museos de Arte Moderno y del Hombre Dominicano.
