ACM_6696
San Francisco de Macorís.- Otras 97 aulas fueron entregadas este jueves a los municipios, Castillo y Pimentel, correspondientes a la provincia Duarte, construidas con fondos del ministerio de Educación ascendentes a 209 millones 424 mil 865 pesos, en beneficio de 3,395 estudiantes.

Los planteles inaugurados por el jefe del Estado son las escuelas de Básica Divina Providencia, en el sector 27 de Febrero, y Ana Luisa Arias, en Vista del Valle, ambas en este municipio cabecera; Elisa A. Marrero Acosta, en Pimentel, Luis A. Weber, en Castillo, y el Liceo Pedro Henríquez Ureña, también en el municipio de San Francisco de Macorís.
Con estos nuevos centros ascienden a 368 los nuevos planteles inaugurados por el mandatario este año, que serán integrados a la Jornada de Tanda Extendida.
En el acto de inauguración realizado en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central, en el que destacó que los centros de Básica están dotados de aula de inicial, rincones tecnológicos, bibliotecas, espacios administrativos, cocina-comedor, plaza cívica y canchas. El liceo cuenta además de estas facilidades, de laboratorios de Informática y Ciencias.
Destacó “la feliz coincidencia” de que el próximo año escolar inicia apenas dos días después de la celebración de los dos primeros años del gobierno de Medina. El funcionario dijo que el gobierno levanta en San Francisco de Macorís otras 37 escuelas y estancias infantiles con una inversión de más de 1,525 millones de pesos.
Agregó que al pasar balance a las principales políticas públicas del presidente Medina, destaca sus ejecutorias hacia la educación, “que es el buque insignia de su gobierno, y por eso decimos que el presidente Danilo Medina Sánchez tiene un matrimonio sin divorcio con la educación dominicana”.
“El decidió, cuando asumió el gobierno el 16 de agosto, impulsar esta revolución educativa y precisamente existe una feliz coincidencia entre la apertura del próximo año escolar con la celebración del segundo año de su gobierno”, apuntó.
Reveló que el presidente de la República está muy inquieto con el año escolar, porque en el año lectivo se pondrá en práctica la Jornada Escolar Extendida, “y él sueña con que la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes, un millón de estudiantes, vayan a la Tanda Extendida”.
Informó que el próximo año escolar iniciará con una matrícula de 2.7 millones de estudiantes, de los que 1.9 millones están en el sector público y poco más de 600 mil en el sector privado y el restante en el sector técnico profesional.
Amarante Baret manifestó que el próximo año escolar tiene la particularidad de que 6,259 aulas se sumarán al sistema educativo nacional con 814 mil estudiantes en Jornada Extendida, “y según las proyecciones del ministerio de Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Obras del Estado, a más tardar el 30 de junio de este año estarán listas las diez mil aulas que prometió el presidente de la República en esta primera etapa de construcciones de aulas para todos los estudiantes del país”.
“Este nuevo año escolar comienza a recoger los frutos de todas estas nuevas inauguraciones que se han venido haciendo a lo largo y ancho del territorio dominicano y por eso digo qué feliz coincidencia de que un año escolar que se augura exitoso, coincida sólo dos días después de cumplirse los dos años de gobierno de Medina”, subrayó el ministro de Educación.
Las obras fueron construidas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con fondos del presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD).
La inversión en la edificación del liceo de 19 aulas es de 50 millones 279 mil 355 pesos con 36 centavos; en laboratorios de Ciencias e Informática se invirtieron 554 mil 940 pesos y 745 mil 280 pesos con 82 centavos, respectivamente, mientras en la biblioteca la inversión alcanzó 1 millón 258 mil 300 pesos y en equipos de informática para el área administrativa conllevó 2 millones 888 mil 066 pesos, para una inversión general en este plantel de 55 millones 725 mil 942 pesos con 18 centavos.
En la escuela de Básica Ana Luisa Arias, de 25 aulas, en edificación se gastaron 58 millones 703 mil 887 pesos con 63 centavos, 319 mil 406 pesos con 7 centavos en rincones tecnológicos, 1 millón 308 mil 700 pesos en la biblioteca; 2 millones 830 mil 612 pesos en equipos de informática para el área administrativa, para un total de 63 millones 162 mil 605 pesos con 70 centavos.
En tanto, en la Básica Divina Providencia, de 17 aulas, la edificación tuvo un costo de 26 millones 514 mil 029 pesos con 82 centavos, en rincones tecnológicos 212 mil 937 pesos con 38 centavos, en la biblioteca 1 millón 291 mil 900 pesos y en equipos informáticos 2 millones 287 mil 557 pesos, para una inversión general de 30 millones 306 mil 424 millones con 02 centavos.
En cuanto a la escuela Básica Alberto Weber, de 18 aulas, la edificación se hizo a un costo de 15 millones 778 mil 910 pesos con 74 centavos, 106 mil 468 pesos con 69 centavos en rincones tecnológicos, 1 millón 291 mil 900 pesos en la biblioteca, y 2 millones 202 mil 096 pesos en equipos informáticos, lo que suma un costo total de 19 millones 379 mil 375 con 43 centavos.
La edificación de la escuela básica Elisa A. Marrero Acosta costó 36 millones 807 mil 381 pesos con 67 centavos, los rincones tecnológicos 212 mil 937 pesos, la biblioteca 1 millón 291 mil 900 pesos y 2 millones 538 mil 299 pesos en equipos informáticos para el área administrativa, para una inversión global de 40 millones 850 mil 518 pesos con 05 centavos.
Con estos centros suman diez las escuelas entregadas por el mandatario a esta provincia, pues el pasado 19 de febrero inauguró otros cinco planteles en esta demarcación.
Las palabras de bienvenida del acto fueron pronunciadas por la gobernadora Miledys Núñez. También hablaron Miguel Pimentel Karet, director de la OISOE; Rodolfo Pichardo, director del centro educativo, y Leónidas Suárez Rodríguez, estudiante del cuarto grado de básica, que dijo el discurso de agradecimiento. El padre Luis María hizo la bendición.
La estudiante Suárez Rodríguez resaltó los esfuerzos del presidente Medina para que en el país no haya iletrados y le recordó que cuando al inicio de su gobierno le preguntaron si daría el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, en el país se creó confusión porque él contestó que no podía dar ese porcentaje porque eso no satisfacía sus sueños para la educación que anhelaba.
“Aquí está su sueño, señor presidente, hecho realidad, y se le puede aplicar perfectamente el refrán de ´para los que decían que no´”, proclamó la estudiante.
Luego de cortar la cinta, Medina hizo lo propio en la Escuela Básica Vista Al Valle, donde el párroco Luis María bendijo la escuela; Francisca Paulino, directora del centro, dio la bienvenida y Samir Corniel Hinojosa las palabras de agradecimiento.
El mandatario concluyó su visita a San Francisco de Macorís con un tercer corte de cinta en la Escuela Básica Divina Providencia. Aquí bendijo la obra el padre Oscar Peña, Vicario de la Pastoral de la diócesis de San Francisco de Macorís. Hablaron además Ramona Francisca Paula Polanco, directora del centro, y el estudiante Eddy Luis Amarante.
ACM_6515

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *