LACTANCIA MATERNA
La Fundación REDDOM y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) promueven la importancia de la lactancia materna en el entendido de que de esa manera los niños pequeños reciben los nutrientes que necesitan para su crecimiento y desarrollo saludable y porque reduce el riesgo de cáncer de mama, de ovarios y osteoporosis.

Así se lo hace saber la doctora Yaribel Rodríguez Morrobel en una charla que ofreció a profesoras, madres y futuras madres del Batey Isabel en Montecristi. La doctora Rodríguez hizo esta presentación en el marco del Programa de la USAID y REDDOM de Seguridad Alimentaria y Saneamiento en la Región Noroeste, el cual se lleva a cabo con el apoyo de la Asociación de Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (BANELINO).

Tomando en cuenta la celebración de la semana de la lactancia materna, se le hace saber a las mujeres que esta es la forma ideal de aportar nutrientes a los niños. Se les explica además que prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

Como forma de romper los mitos que hay sobre el calostro, la sustancia que sale del seno antes de la leche, se les informa que es una “vacuna natural”, rico en nutrientes, inmunoglobulinas, células vivas, que contiene linfocitos que protegen al bebé contra muchas bacterias, virus y problemas intestinales.

En los primeros seis meses de vida la lactancia materna es lo único que necesita el bebé, ya que le proporcionar todos los nutrientes necesarios para crecer. La doctora Rodríguez explica que la leche materna “es como una barrera que le brinda protección extra” al bebé contra todo tipo de infecciones y enfermedades, al tiempo que garantiza que los niños tengan menos problemas de caries y de deformaciones dentales.

Dar el seno también tiene sus ventajas para la madre, explica la doctora, pues es una manera natural de planificación familiar, reduce el riesgo de cáncer de mama, de ovarios y osteoporosis y ayuda a recobrar la silueta con mayor facilidad, ya que el cuerpo de la madre lactante utiliza alrededor de 400 a 500 calorías extras diariamente.
publico

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *