cult2
El Ministerio de Cultura reinauguró el edificio de la Dirección Nacional de Carnaval y Participación Popular, creada para seguir consolidando la tradicional celebración del carnaval como expresión del folklore dominicano, que identifica las expresiones culturales de las 32 provincias del país.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, presidió el corte simbólico de la cinta, que dejó formalmente inaugurado el edificio que aloja las oficinas de la Dirección de Carnaval y Participación Popular, en la Avenida Francisco Caamaño Deñó esquina Juan Parra, en la Avenida del Puerto.
El funcionario estuvo acompañado de los viceministros Carlos Santos, Luis Rivera, Edilí (Editrudis Pichardo) durante su participación en la actividad cultural.
Luego de constituidas las nuevas oficinas, el MINC llevará a la población una celebración más organizada del Carnaval, con expresiones precisas y coherentes dirigidas a proyectar y preservar la identidad dentro de la diversidad.

En el primer nivel del edificio también están alojadas las oficinas y salones multiusos destinados a la dirección general de Participación Popular, que está conformada por un equipo de trabajo especializado en materia animación cultural, montaje de escenas de teatros de calles, presentaciones artísticas, talleres de arte gráficas, manualidades, entre otras atracciones.

Al referirse a las oficinas, el director nacional de Carnaval, Ramón Lachapelle, expresó que se trata de un evento que sienta un precedente y compromiso público que asume el Ministerio de Cultura, como institución gestora de la política pública cultural.

Entre los objetivos y aportes de la dirección, citó proyectar el carnaval dominicano como una industria cultural marca país, que produzca una repercusión en el ámbito internacional, que registre un incremento en el flujo turístico, que año tras año ingresa a República Dominicana.

Lachapelle recordó que en febrero del año 2013, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, establecida en Madrid, otorgó al ministro de Cultura y al sindico Roberto Salcedo, el pergamino que acredita a la República Dominicana como Capital Iberoamericana del Carnaval, a propósito de los 500 años de su fundación.

En la actualidad, la expresión del carnaval se ha expandido en todo el territorio nacional, donde las provincias y municipios manifiestan sus intereses en promocionar, exhibir sus raíces, costumbres y manifestaciones religiosas en el marco de ese evento que inicia en febrero y concluye en marzo de cada año.

Como ejemplo ilustre citó que, recientemente, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de la comunidad de Berón, Bávaro, firmaron un acuerdo interinstitucional y de apoyo mutuo para la organización del Primer Carnaval de Verano del Polo Turístico de Bávaro, a celebrarse el sábado 30 del presente mes.

cult

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *