Santiago.-La Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) inauguró hoy dos etapas de la rehabilitación y extensión de las redes eléctricas de las comunidades Los Lirios, El Corral o Pata de Chiva, La Guamita, Brizón, Piedras Azules y El Jobo en Pedro García y la obra eléctrica de Palo Quemado, municipio Santiago.
Las obras fueron ejecutadas con una inversión conjunta próxima a los once millones de pesos en beneficio de 182 familias.
La directora general de la UERS, Thelma Eusebio, al pronunciar el discurso central del acto celebrado en Los Lirios, aseguró que a pesar de los ingentes esfuerzos que despliega la institución, aún existen en el país alrededor de 140 mil viviendas no conectadas a las redes eléctricas- correspondiendo a Santiago -un 3.1 por ciento.
Thelma Eusebio de López subrayó que “es por esa razón que la sociedad ve el trabajo de la UERS, con tanto agrado porque donde llega, es para cambiar el destino de miles de dominicanos”.
En relación a la obra entregada a las 122 familias de las comunidades de Pedro García, explicó que constan de 18 kilómetros de líneas de media y baja tensión, que alimentan 38 lámparas distribuidas a lo largo de 131 postes, once transformadores para una potencia instalada de 175 Kva.
En tanto, que el sistema con capacidad de 75 Kva. puesto en servicio en Palo Quemado para beneficio de 60 familias, quedó conformado por tres kilómetros de líneas de media y baja tensión, doce lámparas, 24 postes y tres transformadores.
Eusebio de López ponderó que la UERS ha diseñado una estrategia de electrificación territorial que le ha permitido ir alcanzando parcialmente la meta en los diferentes espacios territoriales.
“En la medida que la UERS rehabilita y extiende las redes eléctricas en las comunidades, se traduce en una reducción de pérdida para las distribuidoras y además en la captación de nuevos clientes”, sostuvo.
Durante la ceremonia de inauguración, fue evidente la emoción de los beneficiados del sistema quienes agradecieron al presidente de la República, Danilo Medina por hacerse presente en su comunidad a través de la UERS.
Reiteró que las brigadas de la UERS se mantendrán movilizándose en todos los campos y bateyes del país hasta que se cumplan las expectativas de las comunidades que “aún nos esperan”.