Participantes en  taller Formación Metodológica para Formadores en Atención Integral en Salud
Participantes en taller Formación Metodológica para Formadores en Atención Integral en Salud
Santo Domingo.- La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) iniciaron este martes la segunda versión del curso “Formación Metodológica para Formadores en Atención Integral en Salud para los Equipos Locales”, en un esfuerzo para capacitar a mil cincuenta trabajadores del área.

La actividad forma parte del acuerdo de consultoría rubricado recientemente por el rector de la academia de estudios superiores, doctor Iván Grullón Fernández, y la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en un acto realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, fungió como testigo.
El evento educativo se desarrollará durante cuatro días en un hotel de esta capital y tiene entre sus objetivos impulsar un modelo de atención basado en la estrategia de atención primaria renovada y las redes integradas de servicios de salud encaminados hacia cobertura universal en salud.
También se busca desarrollar cambios de actitud en los recursos humanos vinculados al primer nivel de salud, fortalecer la capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios, manejar herramientas de trabajo con participación comunitaria e intersectorial y reflexionar sobre el proceso de aprender y enseñar en los servicios de salud.
El doctor Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, resaltó la importancia de habilitar formadores en atención integral de salud para los equipos locales y reiteró el compromiso de la UASD en este sentido, de acuerdo a las necesidades del país.
Dijo también que la UASD tiene el compromiso de responder a las exigencias del Ministerio de Salud en la formación de talentos, por ser esa institución el máximo organismo que traza las políticas sanitarias del país.
Al referirse al currículo, el académico afirmó que “no es estático, sino dinámico, por lo cual se debe rediseñar cada quinquenio, a fin de actualizarlo y ponerlo en condiciones de desarrollar nuevas competencias en los futuros profesionales, para que éstos respondan a los desafíos de los nuevos tiempos.
Mientras, que el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, indicó que no sirven de nada las estructuras, ni las tecnologías, si no se cuenta con el personal idóneo y capacitado; al tiempo que pidió el fortalecimiento de los equipos locales, que en este caso abarcará todos los servicios regionales.
En el desarrollo del referido curso, se aplicará la metodología fundamentada en el enfoque pedagógico vivencia, crítico y problematizador y tendrá como facilitadora a la doctora Zully Acosta, de la Universidad de San Marcos del Perú.
Conformaron la mesa de honor del evento, junto al decano de Ciencias de la Salud de la UASD y el Ministro de Salud Pública; los doctores Carlos Alexander Suazo, director de Atención Primaria del MSP, Mari Vanderbruke especialista en política de Salud Pública y líder regional para Latinoamérica de la USAID; Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Atención a las Personas; Ramón Emilio Reyna Castro, coordinador de Salud del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia, Zully Acosta, facilitadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *