La Fundación Sur Futuro y la empresa Khoury Industrial firmaron un acuerdo para la construcción de 1,122 estufas limpias para las zonas de montaña del Sur del país, en especial las zonas cercanas a las áreas protegidas de la región. El acuerdo fue firmado por doña Melba Segura de Grullón y Sadala Khoury, presidentes de ambas instituciones, respectivamente.
La construcción de las estufas limpias se hará dentro del proyecto Sur Solar que ejecuta Sur Futuro con el financiamiento de la Unión Europea por un monto global de 1.8 millones de euros para la promoción de la energía solar y el ahorro de energía en las provincias de Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco.
Hasta la fecha el proyecto ha instalado unos 500 sistemas de iluminación en viviendas, 25 escuelas tienen sistemas de iluminación y refrigeración para el desayuno escolar y a más de 30 pequeñas empresas se le han instalado congeladores de energía solar.
Mediante este acuerdo, la empresa Khoury Industrial donará a Sur Futuro el 50% de los bloques que se necesitan para el proyecto de construcción de las estufas limpias.
La estufa limpia fue seleccionada por asociaciones de mujeres rurales mediante una investigación y prueba que fue realizada por Sur Futuro a fin de escoger el modelo que mejor se adaptara a la cultura y formas de cocinar de nuestras comunidades rurales. La estufa será construida sobre una plataforma de blocks Khoury sobre la cual se coloca un juego de piezas de barro cocido que sirven para el fuego y la colocación de los calderos. El equipo se termina mediante una plataforma vaciada en concreto.
La estufa limpia tiene múltiples beneficios para el medio ambiente y para la salud de las familias, en especial de las mujeres y los niños. Ahorra un 40% en el consumo de leña, con lo cual se reduce la presión al bosque y también el trabajo de recolección de leña, una labor que generalmente realizan mujeres y jóvenes. Mediante el uso de estas estufas limpias, se producirá una considerable reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan con el consumo de combustibles fósiles. Además, la estufa tiene una altura adecuada para realizar las actividades en la cocina, por lo que evitará que las personas tengan que agacharse al momento de cocinar. También cuenta con una plataforma para colocar los utensilios, aísla el fuego y el humo para que no afecte la salud de la familia, en especial la de las mujeres y niños que permanecen mucho tiempo en las cocinas.
Para la construcción de las estufas limpias Sur Futuro ha establecido acuerdos con organizaciones locales con la Fundación de Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP) y el Grupo Lemba para que estas organizaciones estén a cargo de la construcción de unas 630 estufas limpias.