Salud-Publica
El Ministerio de Salud Pública puso en funcionamiento la “Guía de Diagnostico y Tratamiento de Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas”, con el fin de mantener un registro efectivo y diagnosticar correctamente los casos de intoxicaciones por plaguicidas que se presentan en el país, .

El documento recoge los síntomas o características que presenta una persona con intoxicación, así como las acciones inmediatas que deben adoptar los médicos, una vez una persona con esa característica llega a las emergencias de los hospitales.

El acto de puesta en funcionamiento de la guía fue encabezado por el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino; la directora de Epidemiologia, Raquel Pimentel; el asesor del viceministerio de Salud Ambiental, Bruno Calderón y la encargada de la Unidad de Agro-Medicina del Ministerio de Agricultura, Rosario Gómez.

El doctor Calderón explicó que con esta guía se busca identificar claramente los casos de intoxicaciones por plaguicidas que se registran en el país y mantener un mayor control de estos casos.

Dijo que hasta el momento las notificaciones de intoxicaciones por plaguicidas son mínimas en los hospitales, sobre todo los ubicados en zonas agrícolas, no superando los 100 casos al año, pero que se sabe que la ocurrencia es mucho más frecuente porque no se está diagnosticando adecuadamente.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *