La vicepreisdenta Margarita Cede+¦o de Fern+índez al momento de emtir su voto electr+¦nico para establecer las priodidades del pa+¡s en la Agenda Post-2015 de la ONULa vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, puso a disposición las tecnológicas existentes en los 94 Centros Tecnológicos Comunitarios y los cuatro Compumentros del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) para que la población pueda votar, y así establecer las prioridades del país en la elaboración de la Agenda Post-2015 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cedeño de Fernández emitió su voto en el Compumetro de la estación Profesor Juan Bosch, del Metro de Santo Domingo, en compañía del coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis; el especialista de los Objetivos del Milenio, Carlos Fernández; y la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel.
El PNUD ha realizado consultas en las provincias Hermanas Mirabal, Dabjabón, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Monte Plata, Santo Domingo y Santiago, donde han participado 40 organizaciones de la sociedad civil y tres mil líderes comunitarios, cuyas consultas territoriales han señalado como prioridades la mejora de la educación, salud, seguridad ciudadana, medioambiente y gobernanza. Hasta este martes se habían emitido 4, 413 votos electrónicamente.
Al emitir su voto, Cedeño de Fernández exhortó a la ciudadanía a participar de lo que consideró una gran transformación para el desarrollo humano del país y de todo el mundo.
“Hoy quiero hacer el compromiso con Naciones Unidas de que en República Dominicana lleguemos a los 50 mil votos a nivel nacional. Para ello, estamos poniendo a disposición de Naciones Unidas todos los Centros Tecnológicos Comunitarios y los Compumetros, para que la gente pueda votar”, indicó.
Señaló que a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación que hoy pone a disposición se puede participar activamente en la web, ejerciendo ese derecho y marcando cuáles son los Objetivos de Desarrollo del Milenio que los dominicanos entienden que el Gobierno debe priorizar en la agenda de desarrollo.
“Nosotros hemos querido apoyar esta gran iniciativa, porque no debe existir una agenda gubernamental divorciada de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Agenda Post-2015 que se está desarrollando. Como país en vías de desarrollo, la ruta crítica de nuestras políticas públicas deben asegurar el cumplimiento de la visión de país que tenemos”, sostuvo.
Invitó a la ciudadanía a votar a través del portal digital: www.mimundo2015.org, y a las personas de todos los países que firmaron este compromiso a sumar su voz a través de un voto electrónico, expresando cuáles son los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se deben acelerar para poder alcanzar la meta.
Las Naciones Unidas han iniciado un proceso de consulta para definir las prioridades de una agenda de desarrollo más allá del 2015, que se ha denominado Agenda Post-2015, bajo el lema “El mundo que queremos”.
Cedeño de Fernández dijo que en el año 2000 unos 189 países firmaron la carta de las Naciones Unidas para lograr los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015, donde la República Dominicana se comprometió a que los dominicanos disfrutaran del derecho a la alimentación, vida saludable, alfabetización universal, disminución de la muerte materno-infantil, a causa de VIH-Sida; también lograr medioambiente sostenible e igualdad de género.
La Vicepresidenta ha considerado que la agenda debe tener como norte un mundo más equitativo, donde la prosperidad se comparta y se dejen atrás las catástrofes humanas que suponen la violación de los derechos fundamentales de millones de personas en todo el planeta.
Cedeño de Fernández también ha manifestado que la pobreza, el hambre, la desnutrición, la mortalidad materno-infantil, la destrucción del medioambiente, la violación sistemática de los derechos de la mujer, son realidades que pesan sobre esta Agenda post-2015.
Ha señalado como nuevos retos la brecha digital, el uso productivo de la tecnología, la seguridad alimentaria, el acceso al agua potable, el desarrollo ético de la ciencia, el fortalecimiento de la paz mundial, entre otros temas, que deben gravitar sobre esta nueva agenda.
La vicepresidenta Margarita Cede+¦o de Fern+índez, junto a Lorenzo Jim+¬nez de Luis, del PNUD_ Carlos Fern+índez, especialista en Objetivos del Milenio_ y Altagracia Suriel, de Prosoli (1)

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *