El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que las presas Valdesia y Jigüey apenas almacenan el 30% de su capacidad, lo que ha provocado que se produzcan 22.8 millones de galones de agua potable menos de lo normal en el sistema Valdesia y que otros 20 sectores reciban el servicio limitado.
Alejandro Montás dijo que la sequía extemporánea ha agravado la producción de agua en los sistemas Valdesia, Haina-Manoguayabo, Isa-Mana, Duey y La Isabela, donde en conjunto ha bajado en más de 70 millones de galones diarios. La presa Valdesia tiene 90 millones de metros cúbicos menos de lo normal, es decir, unos 2,000 millones de galones.
Montás sostuvo que es una situación inusual porque estamos en la época de lluvias, por lo que alertó a la ciudadanía que ahorre agua, y que de seguir la situación se empezará a reprogramar las horas y los días de suministro que los ciudadanos del Gran Santo Domingo puedan recibir agua dos ó tres veces a la semana.
Montás dijo que se ha dificultado ofrecer un mejor servicio en los sectores Cuesta Hermosa I y II, Puerta de Hierro, Arroyo Hondo Viejo, La Hondanada, La Isabela y Cuesta Brava, que reciben agua del acueducto La Isabela, y alrededor de 40 sectores del Gran Santo Domingo.