PORTADA
En 90 días hábiles los consumidores y usuarios podrán interponer sus reclamos a los proveedores de bienes y servicios a través de la implementación del Libro de “Registro de Reclamaciones” en los diferentes centros comerciales del país.

Pro Consumidor, manifestó que los proveedores deberán colocar en lugares visibles avisos que indiquen la disponibilidad del libro de reclamos, para que los consumidores realicen sus reclamaciones, será puesto en circulación este martes a las 6:00 de la tarde en el restaurant Scherezade.

La entidad defensora de los consumidores dijo que este libro constará de tres formularios un original que pertenecerá a los consumidores, una copia de color azul a Pro Consumidor y una copia de color amarillo al establecimiento.

Para la adquisición los proveedores deberán acudir a Pro Consumidor, llenar un formulario, y a partir de ahí, la División de Registro del Departamento Legal en 5 días hábiles culmina el proceso de autorización y registro para la entrega con los avisos correspondientes de que está disponible el Libro de Reclamaciones en esos establecimientos.

Cuando los consumidores reclamen deberán llenar este formulario registrando el nombre de la empresa contra quien interpondrán el reclamo, fecha, sus nombres y apellidos, cédula o pasaporte, sector, teléfonos, correos, entre otros datos personales.

Además registrar la información sobre el producto o servicio, marca, número de factura, fecha de compra, descripción del hecho y pretensión del reclamo, finalizando con la firma del consumidor y usuario.

Mediante el procedimiento del libro de reclamos los consumidores de bienes y servicios podrán dirimir sus reclamos ante el proveedor antes de dirigirse a Pro Consumidor, para satisfacer su reclamo ahorrándole costos adicionales.

Dijo que en caso de que el reclamo del consumidor no sea atendido en la fecha establecida por el proveedor, con el formulario original podrá presentar su reclamo ante la entidad defensora.

La licenciada Altagracia Paulino, su directora ejecutiva expresó que el objeto de este libro es que el consumidor dirija su reclamación en primer lugar al proveedor, ofreciendo con ello la oportunidad de que éste conozca de la inconformidad, y ofrezca una solución oportuna.

PRO CONSUMIDOR pone a disposición de los consumidores esta valiosa herramienta, que provee de un mecanismo ágil, sencillo, gratuito y efectivo, para ejercer el derecho a ser escuchados, y al reclamo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *