vidas pasadas (2)
El Ballet Nacional Dominicano se presentó con gran en éxito de público en diferentes escenarios del VIII Festival Internacional de Cali, Colombia, el cual concluyó este domingo 8 tras una intensa jornada de una semana en la que participaron 12 compañías de diferentes partes del mundo y más de cien artistas.

La compañía dominicana, que logró críticas positivas de la prensa especializada de Colombia, mostró un repertorio dominicano que comenzó con el fragmento de la obra “Vidas pasadas’”, creación del coreógrafo Víctor Ramírez, de corte neoclásico. Luego, el dúo “Fuimos”, inspirado en un poema de Jaime Sabines, con música de Philip Glass, de la autoría de Eva Martín, Erick Guzmán y Mercedes Morales, actual directora del Ballet Nacional Dominicano, quien también presentó la pieza creada junto a Víctor Ramírez, “Imagen de un Sueño”.
La presentación continúo con una pieza muy esperada, “Exclamaciones”, con coreografía de Awilda Polanco, ganadora en el 2008 de la Bienal de Danza del Caribe, de la Habana, “una pieza contemporánea muy fuerte, sólo de mujeres, muy producida en el sentido del montaje”, explicó Morales.
Al final, el público disfrutó de la obra “Hay un país”, también creación de Morales en honor al poeta Pedro Mir, con música de Gonzalo Rubalcaba y aires autóctonos, en la que participó la compañía completa.
La participación del ballet oficial dominicano en el Festival fue auspiciada por el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y el Patronato Dominicano por la Danza.
En una entrevista concedida al periódico El País de Colombia, la directora del Ballet Nacional Dominicano destacó que el repertorio llevado a Cali en esta cuarta participación de la compañía tiene la identidad dominicana, pero sigue los estándares internacionales.
“Nuestro repertorio busca representarnos como dominicanos, por eso nuestras obras tienen ese toque, ese detalle de nuestra idiosincrasia, nuestros gestos y ademanes. Musicalmente también tenemos una representación que es así mismo global y local. Así podemos tener melodías de compositores como Philip Glass (de corte minimalista) o de sonidos del barroco con piezas de Juan Sebastián Bach, junto a obras de compositores de mi país como Eddy Sánchez”, destacó la primera bailarina.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *