Ramon Gonzalez
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El director de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Ramón González, informó que islas Bahamas se interesó en recibir asistencia técnica del Gobierno dominicano para implementar el modelo de pago de los susidios sociales empleados en la República Dominicana, al considerar que este método permite una administración y ejecución financiera eficiente.

Al participar en representación de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, el funcionario explicó la estructura y funcionamiento del sistema de pagos de los subsidios sociales en el país, lo que permite control absoluto de los recursos y su destino a los beneficiarios de los diferentes subsidios que se pagan electrónicamente a través de la tarjeta Solidaridad.
La Alianzas para la inclusión financiera en América Latina y el Caribe es una iniciativa de la Red Interamericana de Protección Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), en colaboración con el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Fondo Ciudades por la Capacitación Financiera (CFE) y la Oficina de Capacitación Financiera del Departamento de Asuntos del Consumidor de la Ciudad de Nueva York (OFE), OEA / RIPSO.
González ofreció detalles sobre la metodología utilizada para fiscalizar a los comercios autorizados a transar con la tarjeta Solidaridad, el funcionamiento del medio de pago y los controles de supervisión empleados en este proceso, lo que hace de este sistema de pago de subsidios sociales uno de los más trasparentes de la región.
Al terminar la presentación de González, la delegación de Las Bahamas se mostró interesada en recibir asistencia técnica del gobierno dominicano para implantar el modelo en su país, con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Al encuentro también asistió Sócrates Barinas, encargado de monitoreo y evaluación de la Dirección Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

El encuentro Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y El Caribe, cuyo lema fue “Un catalizador para el crecimiento inclusivo”, reunió a ministros y altos funcionarios de la región, el sector financiero y fundaciones, quienes discutieron el destino de las asociaciones en materia de inclusión financiera en estos países.
La actividad se realizó con el objetivo de compartir experiencias y lecciones en materia de inclusión financiera y programas de creación de activos, identificar oportunidades, e involucrar a los proveedores de servicios financieros en la creación de alianzas.
La inclusión financiera y la creación de activos es un mecanismo de cooperación establecido por los Estados miembros de la OEA en el año 2009, para el intercambio de información sobre experiencias y conocimientos en materia de protección social en las Américas.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *