Durante la reunión sostenida este martes por el presidente Danilo Medina, con 17 funcionarios de su gobierno, el mandatario instruyó para realizar el próximo viernes una jornada nacional para la eliminación de todos los focos de criaderos del mosquito que produce la chikungunya, virus que a la fecha ha afectado más de 57 mil persona en el país.
En la jornada nacional participarán todas las instituciones del gobierno, cada una de las cuales tendrá una provincia o municipio asignado para llevar a cabo el operativo, en el que el gobierno se propone movilizar, solo el viernes, entre 300 a 400 mil voluntarios, la mayoría del sector público.
Se acordó una reunión para este miércoles en la sede del Ministerio de Salud Pública, dirigida por el ministro Freddy Hidalgo, quien es el coordinador general del operativo, en la que los funcionarios harán las puntualizaciones de lugar.
Al término del encuentro, los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y de Agricultura, Ángel Estévez, así como el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, y el inistros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y de Agricultura, Ángel Estévez, así como el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández,y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos, manifestaron su disposición de integrarse a la jornada para enfrentar el auge de la enfermedad.
Castillo dijo que cada institución estará asignada por provincia para dar respuesta a lo que ha pedido el Presidente en el sentido de enfrentar con firmeza y estrategia el virus de la chikungunya.
Mientras, Fernández explicó que en la reunión que encabezará el ministro de Salud “es que se nos va a asignar las dosis. Cada institución va a asumir de manera responsable para la jornada del viernes, que es una jornada nacional con interés de movilizar de 300 mil a 400 mil voluntarios, sobre todo empleados públicos”.
Entre los funcionarios que estuvieron presentes están: nministros de Educación, Salud Pública, Obras Públicas, Administrativo de la Presidencia, de Agricultura, de Medio Ambiente; el director del Invi, el supervisor de Obras del Estado, del Indrhi, de la CAASD, de Inapa, de los Comedores Económicos; CDEEE y otros.
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, agregó que el viernes durante la jornada limpiarán todos los recipientes que tienen en las casas y que además llevarán un mensaje de orientación, y untando cloro para limpiar todo y eliminar ese vector que produce el mosquito.
“La idea general es eliminar todos los vectores y espacios que hay en todos los hogares del país con la finalidad de que no se reproduzca, porque la mejor acción es eliminar los objetos que acumulen agua en las casas y a los tanques untarles cloro y taparlos, con eso eliminamos la reproducción del mosquito”, precisó Estévez. Aclaró que para el operativo no hay presupuesto porque se trata de voluntarios.

