Santo Domingo.- El Dr. Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) hizo un llamado a la población a que hagan uso del preservativo como método de protección del virus VIH-SIDA.
“El preservativo es el método más efectivo para evitar el contagio del virus del VIH-SIDA y cientos de enfermedades de transmisión sexual, al igual que mantener una pareja estable y con fidelidad entre ambos”.
Las declaraciones de Terrero fueron realizadas en el programa El Verificador, que se transmite cada domingo a las 8:00 p.m. en el canal 26 de Tricom y 67 de Aster, bjo leysis de la Cruz.
Terrero enfatizó que la no protección en una relación sexual conllevaría al riesgo de contagio de muchas enfermedades sexuales que a su juicio, algunas pueden matar o invalidar a una persona.
“No es solamente el SIDA, hay una cantidad de infecciones que produce una relación sexual no protegida como el herpes genial, papiloma humano, la sífilis, la gonorrea la hepatitis C y B que son enfermedad hepáticas peligrosas y sin cura que también se están transmitiendo por un placer tan agradable como es la relación sexual”.
Reveló que las estadísticas indican que las mujeres casadas deberían de exigirle a su esposo el uso de preservativos debido a que se ha detectado muchos casos de hombres casados que sostienen relaciones sexuales con otro hombre.
“Las mujeres tienen dos opciones o se divorcian o les exigen protección a sus esposos para sostener relaciones sexuales”.
Además agregó: “La población femenina debe saber que tenemos datos de hombres que están casados y mantenían relaciones sexuales con otro hombre en secreto muchas veces por paga y lamentablemente le transmiten la enfermedad a sus esposas”.
Sostuvo que la gente se descuida al creer que nunca les puede pasar a ellos, por lo que exhortó a que en las escuelas del país se eduque a los estudiantes sobre estos temas y de cómo pueden protegerse.
Sostuvo que la Segunda Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica en Poblaciones Clave, arrojó que la mayor prevalencia de VIH-SIDA está en la población de lesbianas, gay, bisexuales y transexuales en la provincia de Barahona, con un 6.9%, seguida por Santo Domingo, con un 6.5%.