corte cinta navas 1
Puerto Plata. La Unidad de Electrificación Rural y Suburbana , UERS, inauguró la primera, segunda y tercera etapa de rehabilitación y extensión de las Redes Eléctricas de la comunidad Los Rodríguez, municipio Navas en esta norteña provincia, La obra construida para beneficiar a mil quinientos residentes y con una inversión que superó los doce millones de pesos.

La UERS hace ingentes esfuerzos en vías de electrificar el mayor número de escuelas en todo el país para contribuir con la meta del Plan Nacional de Alfabetiazación que trabaja para que a diciembre del 2014, más de 800 mil personas sean alfabetizadas.

Con una potencia de 415 kilovatios de energía instalada y 15 kilómetros de líneas de media y baja tensión, la obra ha llenado de alegría y esperanza a las 300 familias de los sectores Nazario Vargas, Cristo Rey o El Cementerio, Los Monos, Invi, Los Rodríguez, Verraco Blanco y la calle central de Navas.
La UERS de forma independiente y con alianzas estratégicas ha electrificado más de setenta escuelas en igual número de comunidades del país que se han integrado a través de voluntarios identificados por la institución a alfabetizar en horas nocturnas.
Entre las escuelas beneficiadas con la electrificación rural están las de las comunidades de Arroyo Tabaco, Libonao, Los Cocos, La Lima, Paso Cibauete y Batey Doña Ana, en Hato Mayor; Botoncillo, La Laguna, Gajo del Monte y El Limón en Azua y El Cruce de La Gina en la provincia Santo Domingo.
Además las de Chavón Abajo y El Gato en La Altagracia; La Noriega en Santiago; La Paloma, La Rufina, Canario, Los Coquitos, La Gaviota, Alto de La China, El Coco, Victorina, Guayabal, La Jengibre, Los Santana, Guajabo, Los Danieles, Los Chichies, La Rinconada, Los Blancos, Paña Paña y El Manguito en San Pedro de Macorís. En Monte Plata las escuelas de Pantoa y Pantoita; Santa María en Montecristi; Jima Abajo, La Pelada o Travesía del Mulo, y Mata de Café en La Vega y El Jamo en San Francisco de Macorís.
Integradas al Plan Nacional de Alfabetización gracias a la electrificación también la funcionaria citó las escuelas básicas de La Canastica, La Peonía, La Cabirma, Vallecito y El Montazo en Santiago Rodríguez. Mientras que el San José de Ocoa, citó los centros docentes de El Limón, La Bocaina, y El Higuito; El Majagual en Bahoruco; Caco, El Uno, Rancho Antonio, Platón y Villa Nizao, (municipio Paraíso), Barahona; Los Mangos en Puerto Plata y Los Higenitos en San Juan de la Maguana.
Thelma Eusebio de López, directora de la UERS, confia que la plataforma de trabajo que implementa la UERS y la reingeniería aplicada cuando lo amerita, con el fin de satisfacer las demandas de electrificación a nivel nacional.
El ingeniero José Arismendy Valdez, en representación de Thelma Eusebio de López, hace el corte de cinta junto a José Agustín Gonzalez santos, Gerges Jimenez, Luis Nivar y otras autoridades

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *