Jesus Feris Iglesias
Jesus Feris Iglesias

El doctor Jesús Feris Iglesias advirtió que al país le espera una gran epidemia de Chikungunya, si las autoridades de salud no toman las medidas correctivas de lugar, tras afirmar que la población dominicana es totalmente susceptible (o virgen) ya que éste virus nunca había sido detectado como autóctono en América.

Feris Iglesias, Pediatra Infectólogo, habló del tema en una conferencia en el Colegio Médico Dominicano sobre la Chikungunya. A pesar de que el Ministerio de Salud Pública, que ha minimizado la incidencia del virus, el médico advierte una gran epidemia en República Dominicana.

El médico epidemiólogo, dijo que el virus provoca fiebre y fuerte dolor en las articulaciones, por lo que recomendó acudir al centro de salud más cercano ante estos síntomas.

Explicó que el vector de la enfermedad es el mismo Aedes aegypti que transmite el dengue, al tiempo de recomendar a Salud Pública que asuma el liderazgo y convoque a los ayuntamientos, las Fuerzas Armadas, instituciones que manejan el agua, a las Juntas de Vecinos, los clubes sociales y deportivos, así como estudiantes de las universidades para hacer una batida contra los mosquitos en todas los pueblos del país.

La enfermedad se ha extendido a otras provincias de las regiones Este y Norte, pero que tuvo a la región sur, como su centro de expansión, especialmente en San Cristóbal. El 85 por ciento de los pacientes de Haina, acuden al hospital.

Feris Iglesias, considerado una autoridad de la medicina investigativa, dijo que el virus de la Chikungunya, es ocasionado por la picadura de un mosquito, que cada día está afectando a más personas por lo que representantes de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en el país afirma que debe tratarse como epidemia.

Mientras que el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, niega que se trate de epidemia de Chikungunya en el país sino que son casos aislados. Nuevos casos fueron registrados en Hato Mayor, Puerto Plata y San Pedro de Macorís.

Feris Iglesias dijo que la batida que propone, sea preventiva como forma de mantenga una vigilancia y estrecho control en los puertos y aeropuertos, escuelas, hospitales, estancias infantiles, zonas turísticas para mantener controlados los mosquitos y evitar la gran epidemia que se avecina.

El doctor Jesús Feris Iglesias es Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral en Santo Domingo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *