El historiador Euclides Gutiérrez Felix expresó su preocupación por la situación que está viviendo el país, un drama muy difícil porque “hay una conspiración internacional contra el pueblo dominicano para unificar la isla bajo un solo estado y echarnos encima el peso de 10 millones de seres humanos”.
El historiador dijo que los dominicanos no son responsables de la pobreza de los haiktianos, todo lo contrario”, al ofrecer una conferencia durante la pasada entrega de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014.
El Patronato Museo Gesta Patria de Abril, en coordinación con el Museo del Hombre Dominicano, presentó la conferencia magistral; Orígenes, Causas y Consecuencias de la Revolución de Abril de 1965 con Gutiérrez Felix, en la cual expuso los diferentes episodios que se generaron con el levantamiento militar de los oficiales constitucionalista del ejercito y de otras ramas de las Fuerzas Armadas, el 24 de abril de 1965.
Durante su charla, el también escritor Gutiérrez Félix, dijo que el levantamiento constitucional que auspició el inicio a lo que popularmente se conoce como la Guerra de Abril de 1965, fue el acontecimiento patriótico, político y militar de mayor trascendencia en la historia de la República Dominicana en el siglo XX, que tenía como objetivo restaurar el gobierno constitucional de Juan Bosch, elegido por el pueblo dominicano el 20 de Diciembre de 1962.
Asimismo ,calificó el gobierno de facto del Triunvirato, como un régimen ilegitimo, corrupto y antipopular que fue derrocado el 24 de abril de 1965, luego que las tropas de infantería de los Estados Unidos invadieron el territorio dominicano, iniciándose a partir de ese momento la lucha patriótica del pueblo por su soberanía.
Gutiérrez Félix, también destacó los tres acontecimientos históricos más importantes durante la Gesta, que fueron el 4 de mayo de 1965, el día que se juramentó como Presidente Constitucional de la República en Armas el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño en la Puerta del Conde, el 19 de ese mes, el asalto al Palacio Nacional, donde murieron junto a otros combatientes, Juan Miguel Román Euclides morillo, Juan Jiménez, Rafael Fernández Domínguez, entre otros. También el ajusticiamiento de Trujillo que cambió el rumbo de la nación dominicana.