DSC_7457
Miles de personas abarrotaron ayer la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que fue sede, durante 12 días, de la XVII Feria Internacional del Libro 2014, dedicada al poeta Domingo Moreno Jimenes, con Panamá como país invitado de honor.

DSC_7570
En las calles de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte era prácticamente imposible caminar este lunes, por la gran afluencia de público, que disfrutó de las diferentes presentaciones artísticas, del teatro de calle y adquirió libros a precios especiales.
El cierre formal de esta fiesta cultural, la más grande de Centroamérica y el Caribe, se realizó en un acto en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, al cual asistió el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, junto a los organizadores del evento, libreros e invitados.
Al hablar en el acto, Rodríguez precisó que más de 1,500 personas se entregaron para que el evento fuera un éxito y lamentó las críticas a la fiesta cultural, que “quienes más la disfrutan son aquellos portadores de nuestra identidad: el pueblo”. “Ni las mentiras ni las provocaciones lograron quitar las ganas de trabajar al equipo”, dijo para agregar que la Feria es una fiesta donde caben todos y todas, que dejó de ser sectorial para ser plataforma de lo que es el dominicano, enfatizando que quienes no vendieron no deben culpar a la feria sino revisarse.
“Nuestra responsabilidad es traer gente diversa, entusiasta. No vender libros” Cumplimos con todas las promesas”. Aseguró que todos los eventos se diseñaron para promover la venta de libros y destacó las conferencias , los raya-libros, conciertos, talleres, paneles, presentaciones de libros.
Informó que antes de que finalice el mes de mayo convocará a todos los interesados para evaluar la Feria y para que aporten sus ideas y realicen críticas constructivas para crecer.
El ministro de Cultura resaltó que miles de estudiantes agotaron la existencia de los bonos cultura.
Previo al inicio del acto y durante el mismo, se pasó un video en el cual libreros, expositores, conferencistas internacionales y visitantes destacaron el éxito de la Feria.
Rodríguez resaltó el trabajo de limpieza del Ayuntamiento y la seguridad en el área ferial, así como la participación de las personas del programa “Quisqueya aprende contigo” en la lectura. También la participación de artistas internacionales y nacionales que vinieron no por dinero y citó al cantautor Pablo Milanés, quien al enterarse que sería gratis solicitó otro concierto. También precisó que el área de comida se mantuvo en sólo dos lugares.
En el evento también hablaron Víctor Lee, primer ministro consejero de la Embajada de Panamá, quien agradeció el honor de la invitación, en la que su país participó en el marco de los cien años del Canal y mostró una delegación de artistas, pintores, escritores y libros de su país.
“Con nostalgia recordaré el bullicio de los miles de estudiantes, llevaré un inolvidable recuerto de este evento tan plural y participativo que me permitió debutar como poeta”, dijo Lee.
En tanto, que Juan Domingo Moreno, biznieto del poeta Domingo Moreno Jimenes, al agradecer la dedicatoria de la Feria, resaltó que la lectura, además de dar placer, e s conocimiento, un medio de instruirse, para superarse y conocerse para instaurar el cambio. “Leer es un acto revolucionario, es nacer”, dijo y recordó que su bisabuelo fue un lector insaciable, hacedor de lectores y lecturas, que llevó a los niños y niñas de todo el país durante más de 20 años llevando la poesía a los jóvenes. Citó sus cantos de la vida sencilla en el campo, asì como sus versos íntimos, entre otros poemas. “28 años después de su muerte su obra es cada vez más reconocida”, señaló el biznieto de Moreno Jimenes. El director de la Feria , Pedro Antonio Valdez hizo el anuncio de que Perú será el invitado de honor en 2015, leyendo un poema de César Vallejo. Luego del acto formal, donde se entregaron reconocimientos a los participantes en la Feria, se realizó un concierto homenaje a Sonia Silvestre.

Reconocidos
Ferieros: Mateo Morrison, Héctor Brea Tió y Salvador Gonzalez,
Expositores internacionales: El Mundo de los Minilibros de Perú, Ediciones Amargot de España y Ediciones Paulinas de Colombia.
Stand expositores dominicanos: Librería Luna, Liga Bíblica Mundial y Librería Jesús.
Expsición editoras¨: Editora Bijosa DPS, Editora Corripio, Editora Santillana.
Pabellones comerciales:
Grupo Cantoral, Librería Jurídica Global, José Libro
DSC_7446

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *