empres
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió hoy con los principales ejecutivos de las asociaciones empresariales del país.

El funcionario les explicó el funcionamiento y las características del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
Durante el encuentro Montalvo expresó que, “el Sistema 911 provocará un cambio radical en la cultura de servicio de las instituciones involucradas en este proceso, por lo que unas 9 mil personas han sido entrenadas para formar parte de este Sistema, a fin de poder contar con el personal adecuado y especializado para cada una de las emergencias que puedan presentarse”.
En la formación de este personal se tomaron en cuenta las experiencias aprendidas en otros países donde operan con éxito Sistemas de Emergencias similares al que funcionará en la República Dominicana.

Montalvo explicó que es necesario que todas y todos los dominicanos tomen conciencia de lo que significa usar de manera responsable este servicio, ya que el uso indebido del mismo puede costarle la vida a otras personas. Además, expresó que ya se han establecido sanciones a las llamadas molestosas al 911 y que serán aplicadas rigurosamente.

Los empresarios tuvieron la oportunidad de conocer todas las áreas que forman el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 que son: videovigilancia, monitoreo, entrenamiento, data center, recepción de llamadas y la sala situacional, donde recibieron las explicaciones en cuanto a la operatividad de las mismas.

En la reunión realizada en el Salón de Contingencia del 911 estuvieron presentes: Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia; Dalvert Polanco, Director Ejecutivo del Sistema 911.

Además los empresarios: Manuel Diez, Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Ligia Bonetti, Presidenta Asociación de Industrias de la República Dominicana; Cirse Almánzar, Vicepresidenta Asociación de Industrias de la República Dominicana; Rafael Mena, Presidente Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados; Salvador Demallistre, director Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera.

También asistieron Patricia Mena, directora Ejecutiva de la Asociación de Industrias Farmacéuticas; Manuel Cepín, Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Santiago; Sandy Filpo, Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago; Emil Montás, Presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias; Eliseo Ramírez, Presidente de la Confederación Pequeños y Medianos Empresarios; Betania Escolástico, Encargada de Relaciones Interinstitucionales de la Confederación de Pequeños y Medianos Empresarios.

Además Pedro Segura, Encargado Estación Auxiliar de los Bomberos de Zona Franca; Víctor Castro, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera; Laura Peña, Vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios; Ernesto Martínez, Presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales; Osmar Benítez, Presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana; Luis Miura, Presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas; Ramón Báez, Presidente de la Federación Asociaciones Industriales; Rene Japa, Presidente de la FederaciónNacional de Comerciantes Detallistas de Provisiciones de la República Dominicana y María Victoria Menicucci, Presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago.

manifestaron su optimismo y compromiso con la puesta en funcionamiento, éxito y sostenibilidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Manuel Díez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Salvador Demallistre, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera y Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, ponderaron la iniciativa como muestra de la importancia que ha dado el Gobierno a la seguridad ciudadana.

Llamaron a la población a dar apoyo y el uso adecuado al sistema 911.

“Nosotros estamos muy optimistas. Felicitamos al ministro Montalvo y al Gobierno por esta iniciativa que esperamos sea un cambio radical con el tema de la seguridad y la salud ciudadana y nosotros vamos a trabajar de manos para que sea todo un éxito”, afirmó Manuel Díez Cabral.

El presidente del CONEP opinó que la población debe tomar esta iniciativa como un esfuerzo serio para promover la seguridad de los ciudadanos. “Creo que todos debemos cooperar para que se haga realidad”, puntualizó.

De su lado, la presidenta de la AIRD consideró el funcionamiento del 911 como un importante paso de avance hacia la paz ciudadana y dijo que si cada ciudadano pone de su parte, el sistema tendrá éxito. “Por parte de la Asociación de Industrias, cuenten con nosotros”, precisó Ligia Bonetti.

En similares términos se expresó el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo, quien calificó como un paso trascendente y un aporte extraordinario para el país, la implementación del sistema 911 en la lucha contra la criminalidad.

“El país debe apoyar, debe tratar en la medida de lo posible de darle un buen uso, educar a las personas para que lo tengan a su disposición, para que esto se mantenga y sea sostenible, para que el país pueda disfrutar a nivel nacional de este sistema, que al final es un beneficio para todos. Este es un proyecto país. Es de los proyectos que hay que apoyar”, indicó.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *