La vicepresidenta
Con el propósito de aumentar el impacto de las intervenciones sociales y mejorar la calidad de vida de los hogares pobres del país, la Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pondrán en ejecución un nuevo proyecto orientado a impulsar oportunidades de desarrollo humano y social.

El proyecto denominado “Mejora de la arquitectura institucional de coordinación de las políticas sociales, e implementación de políticas innovadoras para generar capacidades de salida de la pobreza en poblaciones vulnerables”, busca diseñar y ejecutar una serie de acciones innovadoras y la articulación intersectorial para mejorar la coordinación con entidades del Gobierno y la Sociedad Civil, a los fines de generar oportunidades que tengan como resultado la salida de la pobreza.

Asimismo, el proyecto incidirá en el cierre de la brecha digital en el país con el reforzamiento de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), convirtiéndolos en centros integrales y más modernos, y al mismo tiempo, aumentará las capacidades de la Red de Abasto Social para mejorar la calidad del servicio a las familias pobres.

En ese sentido, se precisa optimizar la inversión social con un mejor uso del espacio de los CTC como plataforma para el desarrollo integral de las comunidades, por medio de las alianzas estratégicas dentro y fuera del Sistema de Protección Social.

Las estrategias y acciones que ambas instituciones pretenden desarrollar a través del proyecto están contenidas en un acuerdo que firmó hoy la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis.

Según el acuerdo, el proyecto desarrollará una estrategia efectiva para mejorar la coordinación de políticas públicas de reducción de la pobreza, por medio de estudios a profundidad que integren programas con objetivos similares y que focalicen su ejecución en la población pobre, lo que permitirá mejorar la calidad del gasto social.

Las características de estas intervenciones se asocian al acceso a trabajo decente, expandir la capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), diseño de políticas para proteger a la primera infancia por medio de la capacitación y desarrollo de competencias transversales básicas, para aumentar la colocación de los jóvenes y las mujeres en el mercado de trabajo.
Otras acciones
Otras acciones que comprende el proyecto es la creación de una Unidad de Innovación Estratégica Social dentro del Gabinete de Política Social con el objetivo de generar iniciativas para enfrentar los nuevos retos que enfrenta la población vulnerable.

Esta unidad funcionará como entidad responsable de diseñar nuevos programas de políticas públicas para lograr la inclusión de la población vulnerable, con oportunidades de generación de ingresos y aumentar sus capacidades.

A partir de los programas diseñados se ejecutarán proyectos innovadores para incidir en las políticas nacionales de salud, educación y capacitación para el trabajo, focalizado en la juventud. En este componente se articulará con objetivos nacionales de equidad de género para la inclusión de las mujeres, que es un segmento de la población que presenta graves problemas de inserción laboral y limitadas capacidades de generación de ingresos.

En este tenor, el nuevo proyecto entre el Gabinete de Política Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, impulsará los trabajos prioritarios establecidos en la Estrategia de Protección Social, con el objetivo de reducir las brechas de acceso de los pobres a los servicios sociales, a la tecnología y, en general, reducir las brechas de equidad de las familias vulnerables, para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

A través del proyecto, el PNUD apoyará a las autoridades dominicanas en la implementación de la estrategia de protección social, dirigida a realizar acciones efectivas que contribuyan a la reducción de la pobreza y la exclusión social, y a consolidar el rol de coordinación y formulación de intervenciones estratégicas sociales para el desarrollo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *