DSC_0794
Los peatones y conductores que el pasado lunes cruzaron por la entrada de la avenida John F. Kennedy del Centro Comercial Sambil miraban sorprendidos las unidades del Cuerpo de Bomberos y las ambulancias y se preguntarían qué había sucedido.

DSC_0803
Se trataba de un simulacro de desalojo general a causa de sismo, el primero que realiza el centro comercial en Santo Domingo con el objetivo de fomentar la cultura de protección industrial y prevención de riesgos empresariales.
El sonido estridente de las sirenas sonaban, mientras las brigadas de emergencia de los Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y personal de la plaza, al mando del gerente
Alexis Hernández, atendían a los supuestos heridos, en el simulacro de terremoto. Lo primero que se escuchó por los altavoces del centro comercial fue el llamado a desalojar y a no utilizar los ascensores ni las escaleras eléctricas.
Decenas de personas se aglomeraron en los alrededores de la plaza, donde todo el personal y clientes fueron sacados al exterior del centro, donde ya habían estacionadas tres ambulancias cuyo personal entró de inmediato a socorrer a los heridos.
Mientras los bomberos, a cargo del primer teniente Santo Marcelino Lara Puello, procedían a controlar el incendio.
Posteriormente, Hernández explicó que en el simulacro, tres personas resultaron supuestamente “heridas”, por quemaduras en todo el cuerpo y por caídas desde el segundo piso del edificio que les ocasionaron fracturas. DSC_0809
Esto, como parte de la iniciativa de la plaza, la cual se realizó con el fin de fomentar la cultura de protección industrial y prevención de riesgos empresariales, según explicó el equipo organizador.

Inmediatamente se escuchó la alarma de emergencia en todo el lugar, la brigada de emergencia del centro comercial inició la evacuación de todos los clientes e incluso de los trabajadores de las distintas tiendas y el personal administrativo por las distintas puertas.

Proceso duró 17 minutos

Al término del proceso de evacuación que duró 17 minutos, el gerente general de Sambil, Alexis Hernández, elogió la participación del Cuerpo de Bomberos, de la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres (ADMD), Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil y SOS Ambulancias, por la labor realizada y la rapidez en que se sacaron las personas del lugar. Explicó que en esta actividad, que se preparó durante varios meses, los organismos de seguridad no estaban al tanto del simulacro, por lo que cuando hicieron las llamadas de emergencia fue algo real, “estaba un poquito preocupado porque los organismos de seguridad no sabían lo que estaba aconteciendo aquí y me sorprendió la rápida respuesta”, explicó.

Hernández dijo que este tipo de eventos contribuye a que las personas puedan saber cómo reaccionar de manera correcta ante un movimiento telúrico, lo cual les ayudará a salvar sus vidas.

“Para mí esto fue muy interesante, me resulta conveniente que los miembros de seguridad sepan cómo actuar si pasa un hecho como este, para que sepan cómo ayudar a las personas que visitan el mall en caso de que pase un hecho como este”, explicó Isis Santana.
Fotos J. Peña

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *