feri
El presidente Danilo Medina inauguró este jueves la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014, en esta ocasión dedicada al poeta dominicano Domingo Moreno Jiménez y como país invitado Panamá.

En un acto celebrado en el Teatro Nacional, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien estuvo a cargo las palabras centrales pidió recordar a Gabriel García Márquez y a Sonia Silvestre con aplausos.

La feria cuenta con 181 casas editoras; 69 expositores internacionales, 37 pabellones y con la presencia de más de 70 escritores extranjeros.

El espacio cultural, que se extenderá hasta el 5 de mayo próximo, es dedicado al poeta dominicano Domingo Moreno Jimenes y tiene a Panamá como país invitado de honor, reconoció en su apertura al escritor nicaragüense Ernesto Cardenal y a su homólogo uruguayo Eduardo Galeano.

El ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, destacó que la feria contará con la animación de 181 editoras, 61 expositores internacionales y 70 escritores extranjeros, además de participación de dominicanos residentes en Estados Unidos y Europa y la puesta en circulación de 33 obras de autores nacionales.

El funcionario anunció, asimismo, que en esta oportunidad la feria acogerá a centenares de adultos recién alfabetizados dentro del programa oficial “Quisqueya aprende contigo”, diseñado para eliminar el analfabetismo en República Dominicana.

Rodríguez ponderó el trabajo que ejecuta en favor de la educación y la cultura el presidente dominicano, Danilo Medina, presente en la ceremonia, al igual que la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño de Fernández.

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal recibió en persona el premio Pedro Henríquez Ureña, que recuerda a ese humanista dominicano, y que está dotado de un pergamino, trofeo y premio en metálico. El uruguayo Galeano fue honrado con la misma distinción, aunque no estuvo presente por motivos de salud.

La inauguración incluyó las palabras del subdirector de Cultura de Panamá, Raúl Castro, quien destacó las relaciones de respeto mutuo entre su país y República Dominicana, además de calificar a la feria local como el encuentro cultural “más importante de Centroamérica y el Caribe”.
El premio, que se entrega por segunda ocasión e incluye un metálico de 25 mil dólares, reconoce la vida literaria y la creación del pensamiento en la obra de los autores.
Luego del reconocimiento, Cardenal ofreció una conferencia magistral para todos los presentes en el acto de apertura de la feria.
Cardenal arribó este jueves a Santo Domingo y tiene previsto asistir a coloquios sobre su obra y ofrecerá un recital de poesía.
_DSC0496

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *