BORGES
Empresarios, guerrilleros, papas, cardenales, herejes, campeones, “rock stars” y megadivas son algunos de los personajes que integran la exposición“Le Panthéon de Mercader”, del artista José Mercader, inaugurada en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014.

“Le Panthéon de Mercader”, que abarca un centenar de obras en diferentes formatos, es parte del programa de exposiciones presentadas por el Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro y el Museo de Arte Moderno (MAM).

El acto inaugural se realizó en el Sótano del MAM y al pronunciar las palabras de bienvenida, Amable López Meléndez, Curador Jefe del Museo de Arte Moderno, manifestó que en Le Panthéon de Mercader ya no hay estatuas ni criptas ni calaveras ni momias ni esqueletos de cal o de ceniza.

“Aquí sólo estalla el desquiciante repertorio de sus más caros imagineros del sueño y el delirio: fabuladores del asombro; músicos, trovadores, héroes, filósofos, historiadores, líderes políticos y espirituales; ´cronistas de la pesadilla´, empresarios, guerrilleros, papas, cardenales, herejes, campeones, ´rock stars´ y megadivas transfigurados ´muertos de risa´ por José Mercader, mediante una ´economía poética´, una gracia expresiva y una rigurosidad formal, definitivamente geniales”, explicó.
Esta exposición ha sido dedicada a la memoria de Félix Tournachon, mejor conocido como Nadar, excelente fotógrafo y caricaturista, pionero junto a Honoré Daumier.
Al dirigirse al público, Mercader explicó que la caricatura ha sido un arte vivo, porque se relaciona directamente con el público. Hay una emoción, la risa, un lenguaje universal que no necesita traducción.
“Le Panthéon de Mercader” estará abierta de 9:00 a.m. a 10:00 p.m., durante toda la Feria Internacional del Libro en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Luis Dias

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *