Gentian Doda. Coreografo internacional invitado
La danza contemporánea llenó cada rincón de la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, con la presentación del espectáculo “Habitantes”, con el cual el Ballet Nacional Dominicano que dirige Mercedes Morales daba apertura formal a la temporada.
En el montaje de una hora de duración fueron expuestas al público tres extraordinarias piezas que cautivaron a los presentes. La noche se inició con la versión renovada de «Imagen de un Sueño» en el que los bailarines Maikel Acosta, Lisbell Piedra, Ednis Gómez, Jennifer Ulloa, Jonathan Castillo y Alba López demostraron su calidad sobre el escenario ejecutando la coreografía de Víctor Ramírez y Mercedes Morales.
A seguidas la pieza de Awilda Polanco titulada “Exclamaciones”, en la que por vez primera los integrantes del Ballet Nacional Dominicano trabajaban en escena una obra de la actual miembro del Colectivo de Coreógrafos Contemporáneos. Un concepto sin desperdicios donde los extraordinarios movimientos de la invitada especial Carmen Morillo sacaron a flote la parte más caribeña de nuestras influencias culturales junto a las bailarinas María Raquel García, Alba López, Yuleidy Pérez, Olga Lissetty Campos, Rosa Horber y Leidy Villalobos. Los aplausos colmaron la sala de manera prolongada.
El cierre de la velada fue realizado con el estreno mundial de la pieza «Sonn», responsabilidad del mundialmente conocido albanés Gentian Doda, en la que se puso de manifiesto una técnica muy física en el performance exhibido por los siete bailarines que participaron y en el que se sumaron al elenco Pablo Pérez y Erick Guzmán. En esta pieza llamó mucho la atención la escenografía minimalista y poco común utilizada por Doda y su colaboradora Liliana Soto, la cual consistía en varios largos trozos de madura rustica colgando, entre cruzadas en el escenario.
La directora del Ballet Clásico Dominicano Mercedes Morales calificó el espectáculo “Habitantes” como una propuesta “sin precedentes” en la que se puso en evidencias un ballet nacional renovado y fortalecido con la presencia de sus invitados especiales que son internacionales como son, a parte de Gentian Doda, el también reputado profesor francés Hervé Palito quien estará impartiendo clases magistrales a los bailarines en la Escuela Nacional de Danza.
Las funciones del espectáculo “Habitantes” continuaron en el Palacio de Bellas Artes el sábado a las 8:30 de la noche y este domingo será a partir de las 7:00 p.m. El precio de entrada general es de RD$500 por persona.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *