Margarita brito Fco.
Desde hace tiempo vengo oyendo y leyendo declaraciones de que el país alegadamente discrimina a los haitianos y me sorprendo de que organismos internacionales acusen a República Dominicana de tal práctica.
Vivo en una popular barriada de Santo Domingo, donde residen dominicanos y haitianosen franca tolerancia y sin ningún tipo de choque, sea por idioma, costumbre y ni que decir de raza, ya que dominicanos y hatianos comparten igual color de piel: negra.
Cada mañana veo pasar por mi puerta a decena de nacionales haitianos que como cualquier dominicano se dirigen a su lugar de trabajo., algunos sin importales que aún no son ni las 7:00 de la mañana hablan a gritos. Nadie les llama la atención.
Hay en el país personas que se idenfican como dominicanas, pero que buscan hacer daño a la República. Un caso es el de Juliana Deguis Pierre, a quien el Consulado Norteamericano le concedió visa sin pasaporte, a solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dicho visado fue concedido sin pasaportes causando la sorpresa de la mayoría dominicana. la identifica como dominicana en el apartado de nacionalidad. Pero sorpresa, era para denunciar al país ante organismos internacionales.
Un funcionario de la embajada de estadounidense en Santo Domingo explicó que la Ley de Migración de su país permite en algunos casos conceder visado sin requerir el pasaporte, pero dijo que no podía ofrecer detalles sobre casos particulares.
El director general de Migración, José Ricardo Taveras también advirtió a Deguis Pierre que no podrá salir de República hasta que regularice su situación o retorne a su np,aís mpor la frontera.
Dominicana a menos que regularice su estatus o regrese a su país por la frontera.
Miles de haitianos viven en RD
Recientemente el Departamento de Estado de EE.UU. denunció la «discriminación» contra los inmigrantes haitianos y sus descendientes en la República Dominicana, en su informe anual sobre derechos humanos en el mundo.
El documento destaca laEl documento destaca la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país de padres sin documentos y que afecta especialmente a los hijos de inmigrantes haitianos.
Sin embargo, el gobierno dominicano ha negado reiteradamente que el fallo sea racista.
La Cancillería dominicana restó hoy importancia al informeque niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país de padres sin documentos y que afecta especialmente a los hijos de inmigrantes haitianos.
Sin embargo, el gobierno dominicano ha negado reiteradamente que el fallo sea racista y la Cancillería dominicana restó importancia al informe.
Cada año más de cuatro mil mujeres haitianas acuden a a principal maternidad del país en busca de atención especialmente para partos.
El director de la Maternidad La Altagracia iio la información destacando el aumento de la deudadel hospital que asciende ya a 120 millones de pesos. “Nosotros tenemos que el 16% de los nacimientos en la maternidad son de nacionales haitianos, es un porcentaje elevado, pero nuestra política como nación es que las puertas están abiertas para ser atendidas cuando nos lleguen, no importa la nacionalidad que nos llegue al hospital”, dijo.
En la agricultura, en la construcción y otros sectores laborales más del 70 por ciento de la mano de obra es haitiana, según un estudio realizado por el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA).
El sacerdote Roberto Guzmán y Domingo Moreta representantes del CEFASA dijeron que estos trabajadores no están registrados en la seguridad social, por lo que precisaron que el Esta deja de de percibir siete mil 300 millones de pesos por este concepto.
Argumentaron que el 98 por ciento de los haitianos que trabajan en el corte de caña de azúcar no están acto legalmente para estar en el país, ya que carecen de la documentación requerida para estar en el país. Ya seestán haciendotrámites en ese sentido y el gobierno haitiano ha comenzado a dar papeles legales a sus nacuionales.
Es cierto que como país en vías de desarrollotenemos muchos problemas que poco a poso se van superando,
pero también lo es que no se puede cargar al país con elp roblema haitiano
En el área de la Agricultura solo el tres por ciento tiene estatus legal, lo que significa que el 97 no tiene estatus legal.
Los representantes del CEFASA apuntaron que al 32 por ciento de esos empleados haitianos se les está cobrando la seguridad social, pero no se la está dando. Por esta situación señalar que desconocen hacia donde van los recueros que les devengan a estos trabajadores.