Milcíades Rodríguez, presidente Conaci
Milcíades Rodríguez, presidente Conaci
Santo Domingo.- El experto tributario Milcíades Rodríguez, socio de la firma DR&R Abogados y Consultores Fiscales, afirmó que las impresoras fiscales aumentarán entre un 20 y 25 porciento las recaudaciones del Estado, porque tendrán mayor incidencia en el sector informal, que se sitúa por encima del 60%.
El también presidente de Consejo Nacional de Consultores Tributarios (Conaci) dijo que las impresoras fiscales tendrán una repercusión positiva directa como los comprobantes fiscales, y recordó que es alto el número de comerciantes que nunca han presentado declaraciones juradas de impuesto sobre la renta y, que por ende, tampoco han pagado impuestos.
El licenciado Rodríguez pronunció una charla sobre las impresoras fiscales y el decreto 451-08, en el Centro Regional Norte de Santiago del Instituto de Contadores Públicos Autorizados (ICPARD), junto con Nelson Hahn, socio de Hahn Creara & Asociados, y Cristian Cepeda, socio de Cepeda Ureña & Asociados.
En la actividad también fue puesto en circulación el libro “Código Tributario Anotado de la República Dominicana y legislación complementaria”, de la autoría de Milcíades Rodríguez y Fernando Herrera.
El licenciado Rodríguez explicó durante su charla que, en un principio, debió haber sido más elevado el número de pequeños y medianos empresarios que instalaran las impresoras fiscales, por la flexibilidad mostrada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de no colocarlas en los negocios que reciben ingresos por debajo de 7.8 millones de pesos efectúan compras anuales por debajo de 39 millones de pesos.
Manifestó que existe la garantía de que las operaciones en las impresoras fiscales serán observadas escrupulosamente, en vista de que ellas vienen, desde la misma fabrica, con un dispositivo de seguridad que impide su manipulación a alteración.
Señaló que, en caso de ser manipuladas o alteradas, dejan rastros o huellas que resultan fácilmente detectables por los técnicos de la DGII, y “eso nos lleva a la conclusión de que será poco menos que imposible ocultar o no reportar una porción de las ventas”.
El socio de la firma de Abogados y Consultores Fiscales DR&R dijo que ha llegado el momento de revisar y evaluar los resultados de aproximadamente un centenar de leyes aprobadas y promulgadas entre 1992 y el 2013, sin incluir los múltiples reglamentos, resoluciones y normas generales dictadas por la Administración Tributaria en el transcurso del indicado período.
El licenciado Rodríguez explicó que todas esas leyes, como el Código Tributario y la más reciente reforma fiscal; los reglamentos, resoluciones y normas generales inciden en las recaudaciones.
Indicó que desde 1992 no ha habido una verdadera Reforma Fiscal Integral, y que hoy existen nuevas opiniones, avaladas por la Comisión Económica para América Latina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que es necesario iniciar una nueva reforma, para elevar paulatinamente el nivel de Presión Tributaria.
Manifestó que la presión tributaria ha exhibido variaciones de importancia, pero que lo que más llama la atención es que los sectores con menor capacidad contributiva son los que cargan con la mayor presión tributaria, lo que entiende que genera grandes desequilibrios económicos y sociales.
El licenciado Rodríguez dijo que el actual sistema tributario depende, en gran medida, de los impuestos indirectos, lo cual resulta contrario al principio constitucional de capacidad contributiva.
Expuso que un sistema tributario más progresivo debe posibilitar una mayor y mejor redistribución, y que eso, a su vez, debe permitir una mayor asignación de recursos en servicios públicos esenciales, como la educación, la salud y el transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *