La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández pidió al presidente Danilo Medina que retire del Congreso el proyecto de Código de Familia que fue introducido, recientemente, para que sea sometido al debate otra vez.
“Le he pedido al presidente Medina retirar provisionalmente del Congreso Nacional el Código De Familia para volverlo a someter a debate público. He visto comentarios que merecen ser discutidos con Comisión Redactora a los fines de que nuestras familias cuenten con una ley que les proteja” escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.
Agregó que sin familias sanas y protegidas, no hay sociedades sanas y seguras.
“Seguimos creyendo que es urgente un Código de Familia para vivir desde derechos y valores, y garantizar la convivencia y el bien común” indicó.
El proyecto de ley para el Código de Familia, enviado por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional permite que cualquiera de los dos miembros de un matrimonio establezca una residencia particular a la que tienen en común, sin que esto atente contra la regla de la convivencia conyugal.
También elimina del registro civil o de cualquier otro documento oficial la palabra “hijo natural o reconocido”.
Según este proyecto, los hijos ahora, desde su mayoridad, deben propiciarles a sus padres cuidados y asistencia en su ancianidad, en cualquier enfermedad o situación de vulnerabilidad en que se encuentren.
La pieza legislativa, sometida a través del Senado y preparada por la vicepresidente de la República, Margarita Cedeño, pretende unificar la legislación dispersa en materia de familia contenida en el Código Civil y leyes complementarias, además de que establecerá un Sistema Nacional de Atención Integral a familias.
El mismo establece la opción de que el esposo, previo acuerdo, asimile el primer apellido de soltera de su esposa, sea con la partícula «de» o sin ésta.