Gob. venez
El gobierno de Venezuela ratificó ayer el compromiso de ese país con el acuerdo Petrocaribe y anunció su intención de establecer en territorio dominicano una empresa comercializadora de PDV Caribe y desarrollar proyectos en el área de telecomunicaciones.

Tras una visita al presidente Danilo Medina, Bernardo Álvarez, presidente de PDV Caribe, filial de Petróleo de Venezuela SA (PDVSA), y secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), señaló que República Dominicana mantiene un excelente récord de pago, a tal punto que ya ha saldado unos 120 millones de dólares correspondientes al 2014 y otros 30 millones de avance para la deuda del 2015, a través del mecanismo de compensación.
“Queríamos conversar con el Presidente. Ratificarle la voluntad de Venezuela de mantener el esquema de Petrocaribe”, afirmó Álvarez, en rueda de prensa efectuada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Álvarez estuvo acompañado del embajador de Venezuela en el país, Alberto Castellar; la directora gerente de PDV Caribe, Yllermina Celis; el embajador de Venezuela ante Caricom, Raúl Licausi, y José Ramón Suriel, coordinador de Petrocaribe para el intercambio de deuda con Venezuela. “Anunciamos el interés de Venezuela de constituir una empresa comercializadora para toda la zona ALBA-Petrocaribe y de realizar proyectos en el área de las telecomunicaciones”, precisó el presidente de PDV Caribe.
Explicó que algunos de los países miembros se benefician del programa de compensación de Petrocaribe, que consiste en que pueden venderle a Venezuela bienes y servicios a título de intercambio por la deuda que hayan contraído por concepto de la compra de petróleo, lo que ayuda a que se mantengan al día en el pago.
“Entonces ellos pueden, por ejemplo, venderle a Venezuela alimentos, medicinas, acero, cemento y eso se descuenta de la factura del petróleo. Entonces, es una forma de ir descontando de la factura de largo plazo en base a la compensación.
En relación al mecanismo de pago, Álvarez afirmó que en general, los países cumplen. Resaltó que República Dominicana ha desarrollado un esquema de compensación por un monto de 150 millones de dólares en productos que cubrirá la factura de este año y parte del 2015.
Asimismo, Álvarez dijo que su gobierno está estudiando la propuesta del gobierno dominicano para la exportación de pollos hacia el mercado venezolano. Al calificar de excelente la reunión con el presidente Medina, Álvarez resaltó la receptividad y simpatía del mandatario.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *