Héctor Valdez Albizu
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró que la economía dominicana creció un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en los dos primeros meses de este año, y el índice de inflación fue de apenas 0.58%, lo que garantiza estabilidad en la economía, en la tasa de cambio y la inflación para 2014.
Al participar como orador invitado en el almuerzo de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Valdez Albizu dijo que en el período enero febrero la construcción creció un 20%, Hoteles, Bares y Restaurantes 10.3%, Minería 29% y la actividad agropecuaria un 8.1%, indicó el gobernador.

Asimismo, explicó la recuperación alcanzada en la economía mundial, que se espera crezca un 3% este año 2014, y en las industrializadas como EEUU, en la que se ha proyectado un crecimiento de 2.8% y enla Zona Euro creció 0.5% de octubre a diciembre de 2013.
Destacó que con esto se evidencia una clara señal de que la Eurozona está saliendo de la recesión y cerrará con un crecimiento estimado de 1.1% en 2014. “Hay que esperar que ese comportamiento traiga buenos vientos a la economía dominicana”, apuntó.
Valdez Albizu destacó que acorde al comportamiento del índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), el PIB del país se ha estado elevando acorde a su crecimiento potencial de 5% a 5.5% y que en estos dos primeros meses del año la inflación alcanzada ha sido la más baja que registra la economía durante los últimos 14 años.

Deuda
Al responder preguntas de los empresarios, el gobernador dijo que para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública lo primero es tener un superávit primario, por lo que exhortó a “entre todos” hacer un esfuerzo por el Pacto Fiscal que garantice un aumento de los ingresos y racionalización del gasto. Indicó que sería mucho pedir al Gobierno en su primer año, cuando esta administración encontró un déficit de 6.8% del PIB en 2012.

Dijo que el tipo de cambio se mantendrá acorde con la inflación. Cree que se debe crecer con estabilidad sin caer en déficits innecesarios.

Al disertar sobre “La Economía Dominicana en el Contexto de la Economía Global y Perspectivas”, Valdez Albizu dijo que el crecimiento de la agropecuaria en 8.1% en enero febrero fue impulsado por las medidas fiscales y monetarias aplicadas para estimular la actividad productiva.

Asimismo, dijo que una buena noticia es que la manufactura local se está expandiendo a un ritmo de 3.0%, según las cifras preliminares del IMAE, lo que contrasta con el -3.7% registrado en enero-marzo de 2013, que fue determinante para que esta actividad creciera apenas 0.6% ese año.

El gobernador del BC aseguró que la economía continúa expandiéndose de forma satisfactoria y que este año el crecimiento girará en torno al 4.5%.

Inflación
Al explicar el comportamiento reciente de la inflación, el gobernador apuntó que la inflación interanual disminuyó por seis meses consecutivos, desde julio 2013 hasta enero 2014, y se mantuvo baja en febrero del presente año, situándose en 2.84% en términos anualizados, por debajo del límite inferior del rango meta de inflación de 4.5%. Destacó que en términos de variación mensual, la inflación de febrero ascendió a 0.34% con respecto al mes anterior, siendo la inflación acumulada de los primeros dos meses del año sólo 0.58%, “inferior al 1.59% alcanzado en febrero de 2013, la más baja en los últimos catorce años en igual período”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *