peajes
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, confirmó ayer el propósito del gobierno de aumentar de 30 a cien pesos el precio del peaje en las distintas carreteras y autopistas del país.

Dijo que en cambio las autoridades se proponen dejar sin efecto el cobro de un uno por ciento al impuesto de las placas, calculado por el valor del vehículo, contemplado en la última reforma fiscal realizada en 2012, luego de que el presidente Danilo Medina asumiera el poder.

Castillo, quien fue entrevistado por periodistas en el Palacio Nacional, tras reunirse con el presidente Medina, aseguró que el dinero que se recaude por ese concepto será utilizado para garantizar la seguridad ciudadana y la asistencia vial.

“El Presidente instruyó para que el impuesto que se iba a cobrar a las placas se deje sin efecto”, dijo Castillo. Actualmente los usuarios de las diferentes autopistas del país pagan 30 pesos para salir de la ciudad de Santo Domingo hacia el sur, el norte y el este, pero a partir del aumento pagarían 50 pesos de ida y 50 de regreso para un total de RD$100.

El funcionario dijo que de acuerdo con lo establecido en la reforma fiscal realizada en noviembre de 2012, algunos vehículos pagarían sumas por el impuesto del uno por ciento del valor del vehículo, de hasta 60 y 70 mil pesos. “Ese impuesto va a ser dejado sin efecto, y en cambio vamos a modificar el precio de los peajes, porque es un impuesto más justo que solo pagaría el peaje el que utiliza la vía”, precisó.

Justificó el propósito de aumentar el peaje en que esa sería una forma viable para el Estado poder costear el mantenimiento de las carreteras y la construcción de nuevas vías.

“Pero al final no les estamos quitando nada a quienes usan las carreteras, sino dándole algo, porque si le economizamos algo a alguien lo justo es que pague algo”, agregó.

Castillo dijo que el trabajo que se ha venido realizando con los recursos que se recaudan en los peajes ha dado resultados positivos, y puso como ejemplo el hecho de que Obras Públicas, a través de una comisión militar y policial, ha estado ofreciendo asistencia vial y protección en todas las carreteras lo que ha contribuido a la reducción de atracos y otros males que se presentaban.

La primera información acerca del posible aumento en los peajes fue dada a conocer por Castillo en un programa de televisión en el canal 23, lo que de inmediato generó reacciones del Sindicato de Taxistas del Aeropuerto Internacional de Las Américas, que calificó de excesivo el aumento de RD$100 ida y vuelta en el pago de peaje. Germán Torres, secretario de Finanzas y vocero de la entidad, dijo que un incremento en el peaje vendrían agravar aún más la situación económica de los miembros del sindicato agobiados por las constantes alzas de los precios de los combustibles. “Esto es inaceptable de parte del gobierno que de 30 pesos pretenda llevar ese impuesto a más de un 200%”, expresó.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *