DIPTUADOS
Durante la Primera Legislatura Ordinaria del 2014, la Cámara de Diputados rechazó ayer las modificaciones que hiciera el Senado al proyecto de ley del Código Procesal Penal, con una aprobación de 110 votos a favor y tres en contra.
Con esta medida, la pieza que según el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, había sido analizada en discusiones amplias y serias en ese órgano legislativo en cinco ocasiones, se envió nueva vez al Senado para su aprobación o rechazo.
Previo a someter al hemiciclo las modificaciones, el presidente de la Cámara de Diputados abogó por un Código Procesal Penal con el que se pueda combatir efectivamente la delincuencia, por lo que saludó el trabajo realizado por la Comisión Permanente de Justicia, presidida por el diputado Demóstenes Martínez, en aras de lograr ese cometido.
“Un Código Procesal Penal que le cierre la brecha a la delincuencia, que le cierre la brecha a los delincuentes, que cierre la brecha a los actores del sistema que buscan en el Código Procesal Penal la excusa para que los delincuentes estén en la calle”, manifestó Martínez Durán.
Proyecto
En el proyecto de modificación al Código Procesal Penal aprobado por el Senado en dos lecturas, se establece que la Policía pueda arrestar a una persona sin necesidad de una orden judicial cuando tenga en su poder objetos, armas, instrumentos, evidencias o papeles que hacen presumir razonablemente que es autor o cómplice de una infracción y que puede ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar; se le asigna un abogado de oficio a la víctima y no solo al acusado, como en la actualidad. Esto ocurría si el delito tiene una sanción mayor de cinco años de prisión. También amplía de tres a cuatro años el plazo para mantener un caso.
Por otro lado, la Cámara de Diputados conformó una Comisión Especial que estudiará el Proyecto de ley que crea el nuevo Código de Procedimiento Civil. Al conformar la comisión, el presidente de la Cámara de Diputados pidió a sus integrantes priorizar su estudio, ya que la iniciativa proviene de la Suprema Corte de Justicia.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *