EL ELENCO DE CUATRO LUNAS
Cuatro historias enlazadas con virtuosismo y vigor cinematográficos, narrando flaquezas y virtudes del amor, sin panfleto de minorías eróticas. Un canto a la autenticidad, firmeza y vacíos del amor.

JOSE RAFAEL SOSA
SERVICIO ESPECIAL
GUADALAJARA. México. El éxito que obtuvo Cuatro Lunas, del director Sergio Tovar Velarde, uno de los más laureados de México, fue haber dibujado con virtuosa firmeza y ternura, cuatro historias de amor de distintas generaciones, que transcurren desde la niñez hasta la tercera edad, y haber dejado en el público el sabor de una producción cuidada y alejada de los panfletos del sexismo minoritario.
La película de Tovar Velarde incursiona con fuerza y belleza en el mundo del amor que no osa mencionar su nombre (Oscar Wilde) por medio de cuatro historias que plantean el drama y la angustia, la pasión y el renegarse a si mismo por las ópticas oficiales de la sexualidad y la moral aprendida.
Cuatro Lunas es una película de altísima facturación profesional que viene a humanizar a los ojos de un México machista, con todos sus “hombres machos” y una Latinoamérica patriarcal, el transito variable del amor en sus procesos de iniciación, descubrimiento, rechazo a la propia identidad, ignorancia, fidelidad e infidelidades y la búsqueda de la realización íntima a pesar de la larga vida vivida en un matrimonio correctísimo.
Evita el director , y logra con acierto, Tovar Valverde, el facilismo en el tratamiento del tema, el amarillismo a que se puede prestar y, en cambio, ofrece una panorámica del amor que sirve de espejo para cualquiera, por mucho macho que se considere. Lo que ofrece, en cambio, es una visión del amor en cuatro relaciones que pudieran alarmar, pero que tienen urgencia de ser resueltos.
Lo actoral
El cuerpo de talentos profesionales, que convocó a importantes figuras de la actuación de México, enfrenta un tema que desgaja tantos tabúes y se desempeña con integración a sus papeles.
Las contadas escenas íntimas, en las cuales hay interacción cuerpo a cuerpo, son planteadas con seriedad y escapando del amarillismo por el secretismo a que se convoca cada vez que la palabra “gay” se entierra en la garganta.
Probablemente la actuación más difícil, que implicó el tema más doloroso para la familia tradicional mexicana, es la del niño de 11 años que se descubre homosexual y que intenta atraer al primo, siendo rechazado, denunciado y golpeado en la escuela por sus inclinaciones.
Es audaz el manejo del tema en la familia, sobre todo del padre que inicia con una negación a todo trato con su hijo, hasta que logra un acercamiento y una aceptación ejemplarizadora.
La sinopsis
Cuatro historias de amor y auto aceptación:
• un chico de once años lucha por mantener en secreto la atracción que siente por su primo.
• Dos amigos de la infancia se reencuentran y comienzan una relación que se complica por el miedo de uno de ellos de ser descubierto.
• La relación de años de una pareja gay se ve amenazada tras la llegada de un tercero.
• Un anciano, casado y con hijas, se obsesiona con un joven e intenta reunir el dinero para costear la experiencia.
Muy propia para abrir los márgenes de entendimiento y tolerancia a la diversidad humana, Cuatro Lunas tiene ese sello de lo bien logrado, del buen manejo de los lenguajes y códigos del cine, acercándonos a nuestras miradas terciadas hacia lo distinto, para descubrir, al final, que nos han contados cuatro historias de amor en las que subyacen los mismos sentimientos a que acuden todas las parejas: autenticidad del sentimiento, fidelidad, soledad y compañía. El resto es etiqueta y sello social.
FICHA TECNICA
• Dirigida por:
Sergio Tovar Velarde
• Escrita por
Sergio Tovar Velarde
• Producción
Edgar Barrón (Productor)
Edgar Barrón (Productor ejecutivo)
Isaac Basulto (Productor ejecutivo)
• Fotografía
YannickNolin
• Montaje
Sergio Tovar Velarde
Max Blasquez
• Casting
Carlos Cambiazzo

Talentos
• Antonio Velázquez,
• Alejandro de la Madrid,
• Alonso Echánove,
• Alejandro Belmonte,
• César Ramos,
• Gustavo Egelhaaf,
• Gabriel Santoyo,
• Sebastián Rivera,
• Mónica Dionne,
• Marta Aura,
• Hugo Catalán,
• Jorge Luis Moreno,
• Karina Gidi
• Juan Manuel Bernal
´

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *