Momento de reconocimiento a una de las médicas galardonadas por el CMD
Momento de reconocimiento a una de las médicas galardonadas por el CMD
Por Orlando Arias. Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), a través del Secretariado de la Mujer, celebró por todo lo alto el “Día Internacional de la Mujer”, el pasado día 8, otorgando el “Máximo Galardón Evangelina Rodríguez” a las doctoras Herminia Enércida Peguero Bautista, Fior Padilla de Núñez y Rosanna.
Mediante despacho de prensa se informó que el reconocimiento a las facultativas fue por sus loables aportes en el ejercicio de la medicina, la comunidad médica y a la sociedad.
Las galardonadas, de su lado, agradecieron al presidente del CMD, doctor Pedro Sing, y a la Junta Directiva Nacional, por su escogencia para “tan gran distinción”, indiaca la nota.
El acto estuvo encabezado por los doctores Francisca Moronta, secretaria de la Mujer; Concepción Aurora Sierra, secretaria general del CMD; Mery Hernández, presidenta de la Regional del Distrito y Pedro Sing, quien destacó y valoró el rol desempeñado por las mujeres en la historia de la humanidad.
Asimismo, Sing destacó los méritos de Florinda Muñoz Soriano (Mamá Tingó), Milagros Ortiz Bosch, primera vicepresidenta de la República y Altagracia Guzmán Marcelino, quien fuera la pionera en alcanzar la presidencia de la antigua Asociación Médica Dominicana, así como Amarilis Herrera, primera en dirigir el CMD.
En tanto que Moronta, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, cuestionó la violencia contra la mujer que lamentablemente se genera en el seno de la sociedad. Valoró además el papel desempeñado por las Hermanas Mirabal en contra de la dictadura del régimen de Rafael Leónidas Trujillo.
El acto de homenaje a la mujer contó, por igual, con la magistral charla “Rol de la Mujer Dominicana y su Historia”, la cual estuvo a cargo de la destacada profesional de la salud, doctora Aideé Cuás, presidenta de la Asociación de Medicina Familiar.
Las palabras de bendición estuvieron a cargo de Bernardo Wasliu, párroco de la iglesia San Francisco Javier, entre otras personalidades. La actividad se efectuó en el Salón Doctor Durán Bracho, de la sede del Colegio Médico Dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *