bahia-de-las-aguilas
Altagracia Moreta Feliz
Como un ave bajada de constelaciones celestiales, Bahía de Las Águilas fue plasmada, en la provincia de Pedernales, al suroeste de la Republica Dominicana. Un lugar cuya belleza supera la imaginación y donde el mar, con un derroche de tonalidades azules, compite con el cielo. Esta playa es calificada como unas de las más hermosas del mundo.
Cerca de 80 periodistas de diferentes medios de comunicación, visitaron la provincia de Pedernales para apreciar su valor turístico, históricos, ecológico y compartir con sus gentes, la belleza de este paraíso escondido lleno de asombro, sol y playas.
aguilas2
Bahía de Las Águilas no recibe su nombre de la imponente aves, que desde el imperio de la antigua Roma , fue símbolo de majestuosidad , fortaleza y poder, sino de la forma caprichosa de sus estructuras rocosas , que extienden en la parte central como un prolongado y grueso pico.


A ambos lados del litoral, a lo largo y ancho de la costa, sus alas de rocas coralinas abiertas al viento para recibir desde el horizonte una bandas de olas blancas que cubre 17 kilómetros de playa y finas arenas , que co nforman una extensa piscina natural, única en nuestro planeta.

En 2002 la UNESCO declara este lugar Reserva Mundial de la Biósfera , que abarca las áreas protegidas del Parque Nacional Jaragua, Parque Nacional Sierra del Bahoruco y Parque Nacional Lago Enriquillo.


Acantilados y Farallones.

Entre los atractivos de la playa Bahía de Las Águilas se encuentran los majestuosos farallones, que se extienden a todo lo largo de la costa y que parecen colocados por la naturaleza para impresionar a los visitantes. Curiosos acantilados, cuevas que parecen ojos de ciclope, de penetrante mirada, junto a una hilera de imponentes rocas de caprichosas figuras esculpida por el tiempo y la briza y el mar, para imitar los monolitos y cemíes de los tainos o indígenas , últimos nativos que se refugiaron en esa región para sobrevivir del salvaje exterminio a que fueron sometidos por los colonizadores.


Las embarcaciones que transportan a los turistas continúan su trayecto pasando cerca de los arrecifes, entre las gigantescas rocas hilvanadas en línea para llevar al visitante en un espacio donde se confunde la ficción y realidad, que sólo se suponen, son observadas en el cine.

Fauna y flora
Las áreas protegidas de la provincia de Pedernales abarca una serie de ecosistemas que van desde bosques secos, húmedos y extensos terrenos cubiertos de pinos de la sierra de Bahoruco, un clima frio y agradable. Esta región alberga una diversidad de especies protegidas endémicas (única en el mundo) como las iguanas de Ricord y Rhino, también el pelicano marrón, el manatí caribeño, tortugas y otras especies que se encuentran en peligro de extinción.
También se pueden observar especies exóticas, que visitan las diversas lagunas como los gansos rosados. Pero también se pueden ver gansos domésticos, que se pasean tranquilamente por la calle sin ser molestados y que no se inmutan ante la cámara ni les importa la presencia de extraño.

energía no contaminante
energía no contaminante

Desarrollo turístico

Descubrir las belleza que aguarda este paraíso tropical , en Pedernales, con sus variados parques , playas de blanca arenas, diversidad de fauna y floras, manantiales , lagunas , islas islotes , cayos junto a la bondad y hospitalidad de sus gentes , se tardaría más de dos semanas en visitar sólo parte de sus atractivos turísticos y ecológico.
Las autoridades de pedernales ,encabezados por el gobernador.agrónomo Ángel Odalis Zabala, se sienten esperanzadas del desarrollo turístico, sostenible, que abrirá las puertas de esta región, pero sin violentar las áreas protegidas.
¨Todas las condiciones para el desarrollo turísticos están dada comenzando por la buenas condiciones de las carretera, el parque eólicos, que asegura una energía limpia y permanente a la región (Sur fronteriza)” , sostiene Zabala.
Durante un realizado con la coordinación de los periodistas de Pedernales : Carlos Julio Feliz , Julio Gómez , Odalis Báez , Rafael Franco, Dei Herasme , la presidenta del Instituto de Prevención y Protección del Periodista(IPPP )Mercedes Castillos, Olivo de León, Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Ercilio Veloz Burgos y otros comunicadores y autoridades de Pedernales, el grupo disfrutó de los atractivos de este paraíso aún sin descubrir.
Este tour periodístico a Bahía de las Águilas, conto con el patrocinio de varias empresas: Dovenco, Cemento Andino Dominicano, Pasteurizadora Rica, Cervecería Nacional y las autoridades municipales de pedernales y el senador.
Energía eléctrica permanente
El parque eólico ¨ Los cocos¨, en la población Juancho ,Pedernales, fue construido por la empresa española EGE Haina con una inversión de mil millones de dólares. Consta de 40 molinos de vientos que aportan la llamada emergía limpia libre de contaminación para el medio ambiente.
Estas inversiones realizadas en diferentes etapas ayudan a economizar al país millones de dólares en ahorro de la factura petrolera: además de asegura el desarrollo turístico de esa zona con la permanecían de energía limpia y barata.
Estos parques eólicos constituyen el inicio de la energía de viento en la República Dominicana, un ambicioso proyecto de energía alternativa, renovables con capacidad de implementarse en otras regiones del país, lo cual contribuirá a dinamizar la economías de las comunidades donde sean instalados.
Pretensión de expropiación y destrucción de las aéreas protegidas

Esa misma belleza paradisiaca, que cautiva, a los visitantes en Babia de Las Águilas también hace codiciable, por lo que un puñado de malos dominicanos han intentado apropiarse de este patrimonio de todos los dominicanos, mediantes títulos falsos y engaño violentando la ley 64-00 y la 202-04. Que protege estas regiones a lo que se le agrega que fue declarada por la UNESCO como parte de la reserva de la Biosfera, Este temas ha creado controversia entre los ecologista y los empresarios, y debatido en los medios de comunicación , para información entre a esta dirección ( www, ecoguiadominicana.com/inc/fiche.php?id-lieu.)
CIMG1939
Bosques secos
Los bosques secos, de los cuales pocas personas hablan , conforman un sorprendente atractivos turísticos en pedernales, por la gran diversidad, de forma y color debido al cambio de vegetación. Sus coloridos van desde verde, dorado, quemado por el mismo clima, y de repente la tierra se torna de un rojizo intenso a medida que se penetra a la mina de bauxita donde se realizan excavaciones para extraer este material.
Entre estos bosques secos se alzan imponentes los cactus, con sus espinosos y largos dedos levantados hacia el cielo, como si imploran prosperidad , bendiciones o tal vez , la protección del creador para que las ambiciones desmedidas de poder no se adueñen de estas tierras patrimonio no solo de los dominicanos sino de la humanidad .
La Sierra del Bahoruco y su polo magnético
Por si usted no lo sabe, la naturaleza también habla, con su lenguaje de colores, con sus imponentes montañas, con su revoloteo de nubes en el cielo, con el sol, la lluvia y la briza que mueven los árboles.
Allá en lo alto de la Sierra del Bahoruco, existe un derroche de este tipo comunicación. Un inmenso e interminable bosque de verde pinos, en un ambiente frio. Las ramas y frutos de los pinos curiosamente se tornan completamente plateados. Uno se pregunta ¿Quien carajo, echaría allí aquel material tan brillante? Parece que Dios convertido en joyero errante dejo caer allí sus bendiciones. Este es el lenguaje hermoso y divino de la naturaleza.
El lenguaje histórico es atraído por el polo magnético, al estacionar los pesados autobuses llenos de personas, son alados sigilosamente hacia atrás.
Volver hacia atrás, como si invitarnos a recordar el drama histórico y cruel que vivieron los dueños y señores de estas tierras, que a raíz del descubrimiento de América fueron exterminado, por los colonizaron españoles.
Los que han leído la novela histórica ‘’ Enriquillo’’, de Manuel de Jesús Galván, saben – por qué- se sublevó en estas escarpadas montañas, este último cacique. Sobreviviente del exterminio voraz e inhumano a que fueron sometidos los indígenas.
Cito el libro’’ Enriquillo’’ pág. 14 dice» La conquista una especie de aureola siniestra, color de sangre y fuego, narra la matanza de más de 80 caciques dueños de estas tierras, ¨ quienes Vivian en un paraíso de paz y de mansedumbre. Para esa época fray Anton de Montesinos, fray Bartolomé de las Casas salieron a la defensa de los indígenas, pero ya era tarde, casi todos habían sido exterminados en matanzas colectivas como la de Jaragua, donde fueron asesinados y niños mujeres y viejos y por último de la Reina Anacaona. Creo que fue en la Antología indigenista del escritor ecuatoriano, Juan Montalvo, que leí la siguiente frase » si mi pluma tuviese don de lágrimas, yo escribiría un libro titulado » El Indio», y haría llorar al mundo”
El robo, el pillaje, la depredación, el saqueo colonial, la esclavitud, tributos obligados a pagar a los tainos, despojado de sus propias tierras, imponiendo el sistema de la encomienda, la servidumbre y humillaciones, y explotación de seres humanos por otros seres humanos.
Sin embargo, el cacique Guarocuya bautizado con el nombre de Enriquillo comprendió que existe otro tipo de esclavitud, la que aprisiona al hombre, en una ambición desmedida de expropiación, poder y riqueza. Enriquillo, devolvió a la corona española, el oro y otros objetos de valor sustraído de los barcos que encallaron en su región.
Las montañas de Bahoruco, represento la libertad para el Cacique Enriquillo(Guarocuya), y los pocos tainos que quedaban quienes se sublevaron en ese refugio estratégico, donde combatió y derroto todas las expediciones del imperio español, por treces años , hasta que lo venció, Carlos V, en 1533, se vio obligado a firmar un tratado de paz. ¡Qué lección tan tremenda! y qué significado tan profundo tiene el valor, los principios y fe. Esta actitud de Enriquillo, que nos dice, que unidos, si podemos defender lo que nos pertenece, sin importar el poder y la grandeza de los adversarios. Es una versión histórica del pasado, que irónicamente se presenta, pero en otras formas.’’ El que tiene oídos para oír que oiga, el que tiene ojos para ver que vea ’’ es una versión bíblica.
Pedernales, la pobreza de sus gentes
Como una de las provincias más pobre, es destacada pedernales, esta semana en la información del Censo la Oficina Nacional de Estadística (ONE), por su bajo índice en la calidad de vida, alta tasa de analfabetismo seguida de Elías Piña. Ambas provincias fronterizas ubicada al Sur del país. Ambas con un alto índice de emigrantes ocupando principalmente los campos. ¿Están incluidas todas las personas que viven en ambas provincias en el censo?
Parece paradójico que en medio de tanta riqueza natural, pedernales este incluida en esta clasificación. Según consideran los técnicos de la unidad de investigación de la ONE » para erradicar el analfabetismo se necesita una voluntad política real y consistente por parte de los gobiernos y un mayor apoyo de la sociedad civil y el sector privado en su conjunto»
Las estadísticas no son para leerlas, sino para analizarla y reflexionar o quizás conceptualizar, sobre qué planes civilizadores, neoliberal y globalizadores se tienen para esas regiones por parte de¨ los gobiernos¨
Hablar con la gente humilde deja mucho que pensar, principalmente la que fueron desalojadas de las proximidades de la playa Bahía de las Águilas y ubicadas en casitas de maderas de atractivos coloridos y que dan un toque de elegancia y sencillez al contorno.
Sin embargo, Zaira Reyes, una de las desalojadas y que antes vivía de vender comida a los turistas y visitantes, ahora aunque se siente cómoda en su nueva vivienda, dice no tiene con que mantener sus seis hijos ¨ pues dice ’’ que no le permiten encender ni un anafe para freír los pescados, para vender comida a los visitantes, debe hacerla en su casa y comercializada a escondida. ¿Ha mejorado la calidad de vida de esta señora y sus hijos? ¿Hay un equilibrio en este tipo de decisiones y la gente?
Sin embargo, el cacique Guarocuya bautizado con el nombre de Enriquillo, comprendió que existe otro tipo de esclavitud, la que aprisiona al hombre, en una ambición desmedida de expropiación, poder y riqueza. Enriquillo, devolvió al imperio español, el oro y otros objetos de valor, sustraído de los barcos que encallaron en su región. Y que en realidad, estos tesoros les pertenecían al Enriquillo, pues fueron sacados de sus tierras.carret

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *