Portada-Las-aduanas-dominicana-y-haitiana-acuerdan-
República Dominicana y Haití acordaron trabajar juntos para fortalecer la dinámica comercial a través de la frontera común, combatir los delitos aduaneros e interconectar sus sistemas de intercambio de información.
Los dos países definieron como prioridades de su agenda el fortalecimiento de las capacidades, orientadas al control y supervisión aduanera de la frontera, que incluyen aspectos técnicos y legales; tránsito internacional, formación en español, francés y creole, así como la formación de formadores.
También trabajarán en el establecimiento de la interconexión de los sistemas SIGA (Sistema Integrado de Gestión Aduanera), de República Dominicana y SYDONIA, de la República de Haití, para el intercambio de información.
El diálogo da resultados
El acuerdo de cooperación fue rubricado por los directores generales de Aduanas de ambos países, Fernando Fernández y Fresnel Jean-Baptiste, como resultado de la segunda sesión de diálogo de la Comisión Binacional de Alto Nivel República Dominicana – Haití, que se efectuó este lunes en la comunidad fronteriza de Jimaní, provincia Independencia.
En adición, el acuerdo establece la asociación entre las aduanas y los operadores económicos involucrados y la formulación conjunta de solicitudes de asistencia técnica a la Organización Mundial de Aduanas (OMA), para la implementación de convenciones como las de Kioto, Johannesburgo y Tránsito Internacional.
Otros temas que trabajarán juntas las aduanas de República Dominicana y Haití son la implementación de medidas de facilitación de comercio transfronterizo, lucha contra el contrabando, fortalecimiento del marco normativo e intercambio de información sobre el tráfico comercial.
Además, establecer un canal y contacto oficial para intercambio de información y comunicación e identificar y gestionar fondos de financiamiento.
Un comité de trabajo conjunto será creado por ambas administraciones para la implementación del convenio.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *