Feminicidios
Feminicidios
Santo Domingo.- Las intervenciones socioeducativas ejecutadas por el Gobierno para prevenir la violencia intrafamiliar y contra la mujer a través del programa Progresando con Solidaridad, se reflejan en la reducción de los casos de feminicidios reportados en el país, que de 103 ocurridos en 2012 pasó a 74 en 2013, según cifras arrojadas por la Procuraduría General de la República.
Estos proyectos, acciones y políticas desarrollados por Progresando con Solidaridad además de contribuir con la disminución de los feminicidios, promueven el empoderamiento económico, salud, y bienestar de las familias en condición de pobreza y pobreza extrema pertenecientes al programa.
En ese sentido, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, ha reafirmado su compromiso con la prevención de la violencia intrafamiliar y contra la mujer, mediante la creación de capacidades productivas y orientaciones preventivas entre sus beneficiarios, tendentes a combatir este mal que afecta a la sociedad.
Partiendo de que la violencia contra la mujer es un problema de salud pública, la Vicemandataria ha firmado convenios con varias instituciones, como el Colegio Dominicano de Sicólogos y la Sociedad Dominicana de Siquiatría para fortalecer, desde el voluntariado y el enfoque comunitario, el apoyo a la atención sicológica o siquiátrica de víctimas de violencia.
También ha hecho acuerdos con el Centro de Estudio de Género de INTEC, para trabajar en la formación de Redes Locales de Prevención de Violencia contra la Mujeres en los municipios de incidencia del programa y, en coordinación con SIUBEN, realizar investigaciones sobre cambios de comportamientos de las familias en situación de pobreza favorables a la prevención de la violencia contra la mujer.
En cuanto al fortalecimiento de las políticas públicas y estrategias contra la violencia hacia las mujeres, la doctora Cedeño de Fernández ha firmado acuerdos con la Procuraduría, las Fiscalías, la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud, entre otras instituciones.
Asimismo, desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales se han desarrollado campañas de prevención a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios y los Centros de Capacitación y Producción.
Recientemente, la Vicepresidenta apoyó la campaña “Cada día menos hasta llegar a Cero”, la cual tiene la finalidad de sensibilizar el entorno familiar laboral y social de las mujeres víctimas de violencia, sobre la importancia que tiene el romper el círculo del maltrato mediante la denuncia responsable ante las autoridades competentes.
Además, otra iniciativa lanzada fue el segundo concurso de Música Urbana por los Valores, mediante el cual se busca estimular y proyectar el desarrollo de ese género musical inspirada en valores, y que este año está dedicado a la prevención de la violencia contra la mujer.

Escuelas de Familia.
Una de las acciones de mayor relevancia ejecutadas por Progresando con Solidaridad en la prevención de la violencia contra la mujer lo constituye el proyecto Escuelas de Familia, un espacio educativo formal donde se reúnen de manera periódica las familias para compartir ideas, propósitos, actividades, experiencias y soluciones, en procura de contribuir de manera colectiva con el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros y de las relaciones armoniosas con la comunidad.
A través de este proyecto, unas 708,461 familias pertenecientes al programa han sido orientadas sobre la prevención de la violencia intrafamiliar, disciplina positiva, violencia contra la mujer, buen trato, manejo de conflictos y autoestima, a través de visitas domiciliarias que realizan 16,000 Enlaces Familiares voluntarios.
Además, el año pasado fueron orientados unos 4,000 hombres líderes sobre la nueva masculinidad, iniciativa para promover la igualdad entre los géneros y el respeto a la mujer.
De igual manera, se formaron 250 Redes de Familias en Paz y tres Redes Locales de Prevención de Violencia contra las Mujeres, para dar apoyo, vigilancia y acompañamiento a casos de riesgos de feminicidio y de otras formas de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *