Obra de Benito Cuevas
Obra de Benito Cuevas
Santo Domingo.- Los artistas plásticos Dominicanos Benito Cuevas y Jorge Checo presentan en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) su exposición colectiva “Lo real de lo sacro”.
Benito Cuevas escultor y tallador, Premio de artesanía, 2013; Nos trae retablos y baúles tallados en madera de roble, que luego son policromados con pintura de óleo, en vivísimos colores; nos pasea por los evangelios, desde una última cena, hasta una figura de San Miguel triunfante. De una original calidad plástica innombrable. Se mantiene fiel a una tradición centenaria de talladores de imágenes sacras, provenientes de Bonao de donde es oriundo, a la vez que es miembro fundador del grupo «Santeros de palo de Bonao» reconocidos por la UNESCO en el 2006.
Cuevas en variados lenguajes, figurativos, geométricos, abstraccionista y un abordaje orgánico nos acerca a la varias veces centenaria manifestación artesanal de larga tradición en los pueblos de América, colonizados en nombre de la religión católica, el modo de expresión de una religiosidad popular acendrada en el alma y el espíritu de nuestras esencias primigenias.
Por su lado Jorge Checo introduce en sus acostumbradas composiciones de pintura de bodegones, imágenes talladas de santos, obras de Benito Cuevas; aportándole a su obra un carácter de serenidad y misticismo, en gamas de colores claros y grises que compiten con la mejor cámara en definición, provocando reacciones visuales emocionalmente nostálgicas, creando un simbolismo de meditación interna, al mundo espiritual etéreo.
El artista José Sejo describe esta unión como una “Simbiosis Artística” extraña y rara, pocas veces vista en nuestro medio del arte.

“Lo real de lo sacro” abre al público este próximo martes 4 de febrero a las 7:00 pm. en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos ubicado en la calle el Conde no. 58, Zona Colonial.
Para más información puede comunicarse al 809-685-6985, o contactar al señor Jorge Checo, al 809-283-3663.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *