Santo Domingo.- Un especialista legal en materia fiscal sostuvo que se hace necesario elevar paulatinamente el nivel de la presión tributaria, hasta llegar al promedio ya alcanzado por otros países latinoamericanos, para lo cual propuso reformar el Código Tributario y cerca de un centenar de leyes que inciden en las recaudaciones del Estado.
El licenciado Milcíades Rodríguez, quien además de socio de firmas de abogados y consultores fiscales y presidente del Consejo Nacional de Consultores Impositivos (CONACI), señaló que las sucesivas reformas tributarias efectuadas durante las últimas dos décadas sólo han logrado incrementar las recaudaciones de forma nominal.
El también miembro del Comité de Asuntos Impositivos del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) expuso sus consideraciones en el acto de puesta en circulación del libro “Código Tributario Anotado de la República Dominicana y Legislación Complementaria”, que editó junto al consultor en derecho tributario Fernando A. Herrera, efectuado en el Restaurante El Jardín, en el hotel El Embajador.
“Estamos dentro del grupo de estudiosos de la materia impositiva que creemos que se precisa, desde hace años, un aumento gradual y consistente de la presión tributaria, condicionado a que el Estado mejore significativamente la transparencia, la priorización y la calidad del gasto público”, manifestó.
Señaló que la presión tributaria es realmente más alta que la que los distintos gobiernos en su momento reconocen y publican, y que no es casual que, a escala mundial, los países que les tienen a sus ciudadanos sus necesidades básicas resueltas (educación, salud y transporte) , son a la vez los que tienen mayor presión tributaria.
Explicó que “la presión tributaria ha exhibido variaciones de importancia, pero lo que más nos llama la atención es el hecho de que los sectores con menor capacidad contributiva son los que vienen cargando, desde hace años, con la mayor presión tributaria. Además de resultar contraria a nuestra Constitución, esta situación genera grandes desequilibrios económicos y sociales”.
El licenciado Rodríguez indicó que “el actual sistema tributario depende, en gran medida, de los impuestos indirectos, lo cual resulta contrario al principio constitucional de capacidad contributiva”.
Indicó que un sistema tributario más progresivo debe posibilitar una mayor y mejor redistribución y eso, a su vez, debe permitir una mayor asignación de recursos en servicios públicos esenciales, como educación, salud y transporte.
“Estamos convencidos que, fruto de los tantos cambios que ha sufrido el Código Tributario, necesita esta nueva compilación que recoge la ola de cambios que se han producido desde 1992 a la fecha”, agregó.
Dijo que “debido a que por razones obvias no estamos en condiciones de motorizar las acciones necesarias para la aprobación de un nuevo Código Tributario, que armonice y que reagrupe bajo un mismo cuerpo legal todas las disposiciones legales vigentes a la fecha, lo que sí podemos hacer es poner en sus manos una edición de este Código Tributario anotado, totalmente al día, que les pueda servir como una herramienta de trabajo, confiable”.
El licenciado Rodríguez insistió en que “ha llegado el momento de revisar y, por supuesto, evaluar los resultados de aproximadamente un centenar de leyes aprobadas y promulgadas en nuestro país entre 1992 y el 2013, sin incluir los múltiples reglamentos, resoluciones y normas generales dictadas por la administración tributaria en el transcurso del indicado período. Todas esas leyes, reglamentos, resoluciones y normas generales inciden, sin lugar a dudas, en las recaudaciones”.
Manifestó que hoy existen nuevas opiniones, avaladas por declaraciones de representantes autorizados de instituciones internacionales, como la CEPAL Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).