To match feature WITNESS-CANCER/DIAGNOSIS
Al celebrarse el Día Nacional del Cáncer es importante recoradr que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en América. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), causa 1.2 millones de muertes al año, un 45% de las cuales ocurren en América Latina y el Caribe.

El cáncer es un término que define a un gran grupo de enfermedades que afectan a cualquier parte del cuerpo y una de sus características es la generación rápida de células anormales que crecen más allá de sus límites normales y pueden invadir el cuerpo y propagarse a diferentes órganos (metástasis), siendo este proceso la principal causa de muerte por cáncer.

El cáncer tiene una probabilidad de curación elevada si se detecta temprano y se trata adecuadamente. Gracias a las investigaciones médicas y a los avances de la tecnología, los pacientes ahora pueden tener acceso a tratamientos novedosos que en lugar de enfocarse en el tratamiento de los síntomas, se centra en la identificación y atención de las causas que los provocan. A esto se le conoce como Medicina Personalizada.

Los avances en el conocimiento de la genética humana han sido trascendentales para generar este cambio en la ciencia médica y en el tratamiento de una enfermedad. En la medicina personalizada se adapta el tratamiento a las características biológicas de cada persona.
Esto facilita la comprensión de la enfermedad desde el punto de vista molecular y como resultado, se puede predecir cuál será la respuesta del paciente y el riesgo individual de desarrollar una enfermedad, lo que sin duda permitirá brindar la mejor alternativa de tratamiento.

La medicina personalizada no es sinónimo de desarrollar medicinas o dispositivos médicos que sean únicos para un paciente, sino que existe la posibilidad de clasificar a las personas en sub-poblaciones que poseen características similares en cuanto a la naturaleza, origen o susceptibilidad de una enfermedad en particular. De esta forma, las terapias preventivas o curativas pueden concentrarse en aquellos pacientes que tienen mayor probabilidad de beneficiarse, reduciendo gastos asociados a internamientos, tratamientos complementarios y efectos secundarios.
Gracias a estos avances, la medicina personalizada, por ejemplo, ya es una realidad para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, el cual puede desarrollarse en fumadores como no fumadores.
En este caso, un tratamiento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) llamado Xalkori®, impide el crecimiento de las células cancerígenas que presenten una alteración genética conocida como gen de fusión ALK permitiendo la regresión del tumor.

Este tipo de tratamientos buscan ser más efectivos, pues combaten específicamente la causa del crecimiento de las células cancerígenas y ofrecen al paciente un medicamento personalizado, en lugar de probar sin éxito diferentes alternativas.
También ahorra tiempo con lo que se evita una rápida progresión y expansión de la enfermedad a otros órganos como el cerebro, los huesos o el sistema linfático, lo que podría aumentar el riesgo de muerte.
Por lo anterior, en el Día Mundial contra el cáncer que se celebra el 4 de febrero, Pfizer Oncología se suma a los esfuerzos de educación y sensibilización dirigidos a las personas y apoya el mensaje de la Unión Internacional de Control de Cáncer (UICC) que está enfocado en desmitificar las ideas erróneas sobre la enfermedad, las cuales se resumen en 4 grandes mitos: No es necesario hablar del cáncer, No existen signos ni síntomas del cáncer, No hay nada que pueda hacer respecto al cáncer y No tengo derecho a recibir atención sanitaria para el cáncer. Para conocer con más detalle cada mito, puede ingresar a http://www.worldcancerday.org/fact-sheets

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *