
“Nuestra excelentísima señora vicepresidenta de la República, la doctora Margarita Cedeño de Fernández, trabaja arduamente para reducir los niveles de pobreza en las áreas de influencia del programa Progresando con Solidaridad, promoviendo la integración social y económica de la población en situación de vulnerabilidad, especialmente personas como ustedes, personas con alguna discapacidad o capacidades especiales”, expresó en el discurso central del acto la directora de Capacitación y Desarrollo Familiar de Prosoli, Claudina Valdez.
Los hoy artesanos recibieron un entrenamiento de 120 horas en el taller los Hermanos Guillén, en este municipio. Cuatro de los nuevos artesanos ya generan ingresos con la producción de piezas en barro, que se comercializan a través este taller.
“El fruto del trabajo de ustedes no solamente está aquí en este municipio de Yamasá, sino que está en todo el país, especialmente cruzando mares y montañas porque está en áreas de turismo, donde vienen los visitantes y estos visitantes se llevan esas piezas con ellos, y cuando se llevan esas piezas con ellos se llevan el corazón de nosotros y especialmente el corazón de ustedes”, resaltó Valdez.
Los participantes del taller aprendieron a elaborar diferentes tipos de piezas tanto a mano como en molde. Además de los beneficios económicos, la práctica de este oficio les permite sentirse útiles para la sociedad y la manipulación del barro les sirve de terapia de relajación.
El padre Legua Rudilla, vicario de la Arquidiócesis de Santo Domingo, destacó que el producto del curso no sólo son las piezas elaboradas, sino las capacidades desarrolladas por los participantes.
“Este proyecto lo llevaba yo guardado en mi corazón desde hace muchos años y lo pudimos materializar, bueno, aquí en Yamasá”, expresó el religioso que ideó el proyecto y quien espera expandirlo.
El entrenamiento formó parte de las acciones de creación de capacidades que desarrolla el programa Progresando con Solidaridad, que dirige como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.
