El presidente Danilo Medina pidió hoy a los dominicanos y dominicanas confianza, serenidad y responsabilidad, para librar juntos la batalla por la convivencia y la seguridad y afirmó que esa es la única forma de recuperar el espacio público para sus legítimos dueños, los ciudadanos dominicanos.

El Jefe de Estado afirmó que a pesar de que no hay fórmulas mágicas para terminar con este complejo problema de la noche a la mañana, confía en que el trabajo constante que se desarrolla traerá cambios positivos.

Citó como ejemplo, el descenso del 33% que se registra en la cifra de víctimas mortales en las áreas de mayor criminalidad del país y del 13% en el promedio nacional.

“Para que se hagan una idea, no se había tenido una cifra tan baja desde el año 2001. Aún no son las metas que deseamos, por supuesto, pero sí el comienzo de una tendencia que seguiremos empujando, día a día, barrio a barrio, calle a calle”.

Apostó porque la seguridad no sea un producto al que solo algunos tengan acceso, sino que toda la población tenga esa posibilidad y para ello resaltó el esfuerzo del Gobierno a través del plan que desarrolla, el que incluye la puesta en marcha del sistema 911 en mayo próximo y el cual supondrá una revolución en la atención a las emergencias en el país: “rápido, eficiente, moderno, y para todos”.

También, el reforzamiento de la presencia de las fuerzas de seguridad, con 1,288 nuevos policías y 300 agentes de la AMET patrullando las calles, junto a 5 mil militares.

En ese sentido, se refirió a la cantidad de vehículos y otros equipos al servicio de este plan, entre ellos los 311 nuevos vehículos y 168 motocicletas, recientemente puestos en funcionamiento por la Policía Nacional, así como los 320 vehículos y 780 motocicletas adicionales, que darán apoyo al nuevo sistema integrado de emergencias, el 9-1-1.

“Junto a estas medidas, hemos cumplido nuestra promesa, largamente anunciada, de dignificar la labor de los hombres y mujeres de nuestras fuerzas de seguridad, con un aumento salarial que alcanza hasta un 30% para los agentes que patrullan nuestras calles”, manifestó Danilo Medina.

El Jefe del Estado resaltó el programa Vivir Tranquilo, a través del cual fueron capacitados a cerca de 3 mil jóvenes y ha habilitado 79 Centros Tecnológicos y Comunales, entre otras acciones encaminadas a mejorar la convivencia en áreas vulnerables.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *