Solano
El Ministerio de Cultura celebró el “Día del Amor y la Amistad”, en el Salón Los Espejos del Palacio de Bellas Artes, reconociendo los más de 50 años de vida artística del maestro Rafael Solano, y su canción “Por Amor”, la más difundida a nivel internacional e interpretada por renombradas figuras de América y Europa.

Junto Al Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, participaron en el homenaje Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional, legendario intérprete de la canción junto a la popular Luchy Vicioso, y el maestro Jorge Taveras, al piano, mientras de la Trompeta Armando Beltré. Todos se mostraron complacidos de participar en dicho homenaje.

También participaron con entusiasmo y camaradería Tommy García, encargado del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular, y Carlos Santos, encargado de Viceministerio de Desarrollo Institucional.

El Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez habló de la profundidad de las letras de las canciones del maestro solano, las cuales superan muchos compositores del continente americano.

Habló de cuando en el Ministerio de Cultura se planteó la idea de celebrar el Día del Amor y la Amistad surgió la idea de reconocer a Solano, y dijo que no se pudo hacer una mejor selección que esta.

“Estoy feliz porque esta es la celebración más justa”, dijo el Ministro de
Cultura emocionado durante el reconocimiento al Maestro Rafael Solano.
Luchy Vicioso llenó todos los Espacios del Salón Los Espejos cuando interpretó “Magia” una de las canciones del maestro, mientras el también maestro Armando Beltré ofrecía tonadas especiales con su magistral trompeta. También interpretó la canción “En la Oscuridad”, mientras que Niní Cáffaro cantó “Hay noches”, para cerrar interpretando la canción “Por amor” acompañado por el maestro Jorge Taveras.

Al recibir el pergamino, el maestro Solano, visiblemente muy emocionado dijo que “los años son un regalo de la vida, es como si le das un regalo a alguien, el que niega los años no ha vivido”.

Estimó que el éxito de “Por amor” ha sido por la gran acogida que ha tenido en el país, y dice que a él le preocupaba que muchos países tuvieran canciones que eran reconocidas en el mundo entero, y que República Dominicana no la tenía.

Reveló que hasta en la lejana Croacia, se ha cantado la canción por amor, y que ello le llena de satisfacción.

El contenido del pergamino de reconocimiento otorgado por MINC, de acuerdo a la ley 41-00, indica que destaca que Se trata de uno de los temas románticos dominicanos más difundidos en el mundo. Con dicha composición Solano obtuvo el Primer Lugar del Festival de la Canción Popular Dominicana, celebrado en el país en el año 1968.

La canción ha sido interpretada por cantantes de fama mundial como Niní Cáffaro, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Vicky Carr, Jon Secada y Plácido Domingo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *