Miguel Vargas
Miguel Vargas

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) negó que fuera irregular el préstamo por unos 15 millones de dólares que tomó con el Banco de Reservas. Miguel Vargas Maldonado dijo que hasta la fecha, su empresa, General de Galerías Comerciales Mundo Mall, S.A., ha pagado US$1,706,364 de intereses, a una tasa de 9 %.
“Se trata de una declaración aviesa, malintencionada y divisionista, la que hizo el pasado lunes el sector que en los últimos años se ha caracterizado por mantener un comportamiento irrespetuoso y perturbador de la marcha de la institucionalidad de nuestro partido”, dijo Vargas, durante una rueda de prensa en el hotel El Embajador.
Un grupo de dirigentes del PRD, encabezado por Milagros Ortiz Bosch, calificó el préstamo por 15 millones de dólares, como un “préstamo político”, a lo que atribuyen la traición de Vargas Maldonado al PRD durante la campaña electoral. Vargas respondió que esa denuncia tiene motivaciones estrictamente políticas.
Aclaró que el proceso para el préstamo duró siete meses, de julio 2011 a febrero del 2012.
Dijo además que su empresa tiene un capital suscrito y pagado, superior a los 600 millones de pesos y activos por más de 4 mil millones de pesos.
Mostró también copia del préstamo con la prestigiosa firma financiera internacional JP Morgan, el 19 de mayo del 2011, por 15 millones de dólares, otorgado en un tiempo de 60 días, a una tasa de 7.3% de interés anual.
Aseguró que su empresa “General de Galerías Comerciales Mundo Mall, S.A.”, a través de la que obtuvo el préstamo, está legalmente registrada, por lo que considera que sí tenía calidad para recibirlo.
Empresa otorgó garantía
Vargas dijo que su empresa otorgó una garantía hipotecaria al Banco de Reservas, consistente en bienes inmuebles, propiedad de la empresa, tasados en una suma superior a los 44 millones de dólares, y que los mismos tienen sus certificados de títulos en orden.
También desmintió haber obtenido 24 meses de gracia, y argumentó que desde el desembolso empezaron a generarse intereses a una tasa del 9% del monto en dólares, asunto por el que ha pagado US$1,706,364.36. Rechazó la acusación de que su compañía “no está en el sector generador de divisas”, y explicó que el objetivo principal de su empresa es la planificación, diseño, construcción, promoción y comercialización de proyectos inmobiliarios, “y como es sabido de todos, es costumbre desde hace años que los precios de ventas de inmuebles en nuestro país, se establecen en moneda norteamericana o su equivalente en pesos dominicanos”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *