Arleni Castillo, Cynthia León, Santiago Collado, Patricia León, Amarilis Durán, y Mary Robles, ejecutivos de Referencia Banco de Sangre
Arleni Castillo, Cynthia León, Santiago Collado, Patricia León, Amarilis Durán, y Mary Robles, ejecutivos de Referencia Banco de Sangre
Santo Domingo.- Referencia Banco de Sangre se convirtió en el primero en el país en obtener la acreditación de la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB), el cual lo coloca junto a las más prestigiosas instituciones de salud de Estados Unidos y del mundo que han logrado esta distinción de calidad internacional.
El director médico de Referencia Banco de Sangre, doctor Santiago Collado, destacó que a través de este programa de acreditación, entidades en todo el mundo han elevado sus estándares profesional y técnico del servicio que ofrecen, lo que se traduce en una garantía para la seguridad de los pacientes.
El galeno explicó que el hecho de poseer el certificado de aprobación otorgado por la AABB significa que Referencia Banco de Sangre alcanzó el mayor nivel de compromiso y profesionalidad, para garantizar la adecuada recolección, procesamiento, análisis, distribución y administración de la sangre y de sus componentes.
Collado intervino en un encuentro realizado en el Salón Andrómeda del Hotel Barceló Lina, encabezado por las hermanas Cynthia y Patricia León, directoras administrativa y ejecutiva, respectivamente, y otros ejecutivos de Referencia Banco de Sangre.
Dijo que debido a que la acreditación otorgada por la AABB es voluntaria, cualquier empresa que desee ser avalada por esta asociación deberá tratar de mejorar constantemente sus procedimientos, a fin de alcanzar el más alto nivel de cuidados y de servicios posible.
El doctor Collado indicó que el Programa de Acreditación AABB es una organización reconocida por la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQua), que opera bajo la Ley de Mejoras del Laboratorio Clínico, que proporciona seguridad razonable a los centros autorizados por ella que cumplen o superan los requisitos exigidos por la ley y los reglamentos federales.
AABB concede acreditación a bancos de sangre en su proceso de recogida, procesamiento, análisis y en sus servicios de transfusión, pruebas pre-transfusional y compatibilidad.
También a terapia celular (células progenitoras hematopoyéticas, sangre del cordón umbilical y las células somáticas), a laboratorios de referencia inmunohematología, servicios perioperatoria, pruebas de relación biológica como paternidad, abueldad, molecular de la célula roja, plaquetas y neutrófilos Antígenos.

Acerca de AABB.
Fundada en el año 1947, la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB) es una asociación internacional compuesta por bancos de sangre, la cual incluye: hospitales y centros comunitarios de sangre, servicios de transfusión y de trasplantes, e individuos involucrados en actividades relacionadas con la medicina transfusional y con la medicina de transplantes.
La AABB exige altos niveles de rendimiento médico, técnico y administrativo, investigaciones científicas, aplicaciones clínicas y educación y especialización constantes.
La misión de la AABB es la de establecer y promover los mayores estándares de cuidados para pacientes y donantes en todos los aspectos relacionados con los bancos de sangre, partiendo desde la medicina transfusional (terapias hematopoyéticas, celulares y genéticas) hasta llegar a los trasplantes de tejido.
El Programa de Acreditación de la AABB se encarga de evaluar la calidad y los sistemas operacionales que se llevan a cabo en cada instalación. Esta evaluación independiente de las operaciones realizadas en una instalación específica contribuye a que la instalación en cuestión pueda prepararse para enfrentar otras inspecciones y sirva como una valiosa herramienta encargada de mejorar tanto el cumplimiento de las reglas y el compromiso de la organización, así como también las operaciones que ésta lleve a cabo. La acreditación es otorgada para garantizar la adecuada recolección, procesamiento, análisis, distribución y administración de la sangre y de sus componentes.

Sobre Referencia Banco de Sangre.
Referencia Banco de Sangre es una institución creada en el año 2007 con la finalidad de satisfacer una necesidad expresa por muchos de nuestros pacientes en busca de sangre y sus componentes, razón por la que decidimos completar la propuesta de servicios que ofrecemos al sector salud.
La intención y el compromiso de continuar laborando con altos estándares de calidad, nos lleva a lograr que Referencia Banco de Sangre no solo esté certificado bajo la Norma ISO 9001, sino también que haya logrado la Acreditación AABB que otorga la Asociación Americana de Bancos de Sangre con un criterio de la más alta calidad a nivel mundial en sus productos sanguíneos y sus componentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *